Bolsa argentina extiende máximos históricos por cobertura cambiaria

martes 10 de septiembre de 2013 13:11 ART
 

* Inversores institucionales se refugian en acciones líderes

* Activos renuevan alzas por coberturas frente a depreciación del peso

* Banco Central controla tendencia bajista de moneda local

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - La bolsa argentina ratificaba el martes su racha alcista, en zona de nuevos máximos históricos, por compras de inversores institucionales a modo de cobertura debido a la debilidad de la moneda local.

El Banco Central avala una continua depreciación diaria de la moneda doméstica, que acumula una baja de casi un 6 por ciento desde el inicio de julio.

* El índice de acciones Merval de Buenos Aires subía un 2,59 por ciento al récord intradiario de 4.479,02 puntos, a las 1550 GMT, contra el cierre máximo de 4.368,36 unidades del lunes. La plaza bursátil acumula en lo que va del año una mejora de un 56,9 por ciento.

* Los bonos soberanos del país sudamericano en el circuito extrabursátil local se negociaban con una pérdida promedio de un 0,7 por ciento, con negocios selectivos y toma de utilidades.

* Por su parte, el peso en el segmento interbancario caía un 0,13 por ciento a 5,71/5,7125 unidades, con lo que renueva niveles mínimos históricos avalados por la política monetaria del Banco Central.

* Sin embargo, la moneda local en el segmento informal ganaba un 0,98 por ciento a 9,11/9,16 por dólar en medio de controles cambiarios. La brecha entre ambos mercados se ubica en un 60,4 por ciento.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas transan moneda extranjera pese al control de cambios con el que se busca frenar una fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Luis Azuaje)