Bolsa de Brasil sube, impulsada por datos China, OGX y MMX limitan avance

martes 10 de septiembre de 2013 12:36 ART
 

SAO PAULO, 10 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil tenía un leve avance el martes, conforme nuevos datos reforzaban la visión de que el crecimiento de China se está estabilizando, pero los papeles de OGX y de MMX impedían una valorización mayor para la bolsa.

A las 1526 GMT, el Bovespa ganaba un 0,51 por ciento a 54.530 puntos.

Los vientos favorables desde Asia seguían atizando las compras de los inversores, que favorecían a las acciones preferentes de la minera Vale. Los papeles de las siderúrgicas Gerdau y CSN también destacaban por su avance en el índice.

Cifras oficiales mostraron el martes que la producción industrial de China saltó un 10,4 por ciento en agosto respecto al año anterior, en el mayor incremento desde marzo del 2012, mientras que las ventas minoristas subieron un 13,4 por ciento anual el mes pasado.

Las fuertes exportaciones del país asiático ayudaron a impulsar al Bovespa en la última sesión. El lunes, el índice tuvo su séptima sesión de ocho al alza y cerró sobre los 54.000 puntos, su mejor nivel en tres meses.

"El índice invirtió la tendencia de baja y es posible que ahora apunte a los 56.000 puntos", dijo Leandro Silvestrini, analista de Intrader.

Entre las acciones líderes, los papeles de Vale y los de Petrobras lideraban el avance del Bovespa, con ganancias de 1,63 y 0,94 por ciento, respectivamente.

Los títulos de OGX presionaban al índice, con una pérdida de 4,65 por ciento a 0,41 reales. La víspera, la petrolera del grupo EBX informó que no produjo petróleo en el yacimiento de Tubarao Azul en agosto, y además la agencia de calificación Fitch rebajó su nota de deuda en moneda extranjera y en moneda local a "C" desde "CCC".

El declive de los papeles de MMX también limitaba al Bovespa. La minera informó que está en negociaciones exclusivas con Trafigura Beheer BV y con Mubadala Development Co para vender el control de su puerto para el transporte de mineral de hierro Porto Sudeste, cerca de Río de Janeiro.

El real se debilitaba un 0,05 por ciento a 2,279 unidades por dólar, desde su avance inicial. (Por Priscila Jordão,)