Argentina pide nueva audiencia en litigio con holdouts ante corte de Nueva York

sábado 7 de septiembre de 2013 01:01 ART
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 6 sep (Reuters) - Argentina pidió a una corte de apelaciones de Estados Unidos reconsiderar un fallo adverso emitido el mes pasado que obligó al país sudamericano a pagar 1.330 millones de dólares a fondos que se negaron a participar en dos reestructuraciones de deuda tras el incumplimiento del país en 2002.

En una presentación el viernes, Argentina pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York una nueva audiencia, ya sea ante el panel de tres jueces que emitió la decisión el 23 de agosto, o por un grupo mayor de 14 jueces de la corte.

"La decisión comete un grave error legal que magnifica el error del panel previo", escribió el abogado de la Argentina.

La petición de la llamada audiencia "en banc" (plenario de jueces) prepara el escenario para un último intento de Argentina para revertir una decisión que ha generado preocupaciones de una nueva potencial crisis de deuda en la tercera mayor economía de América del Sur.

El caso, que en última instancia podría dirimirse en la Corte Suprema de Estados Unidos, se originó tras el incumplimiento de deuda de Argentina por 100.000 millones de dólares en el 2002.

En dos reestructuraciones en 2005 y 2010, los acreedores que suponen cerca de un 93 por ciento de la deuda impaga de Argentina aceptaron participar en el canje de bonos incumplidos que les permitió recibir entre 25 centavos y 29 centavos de dólar por cada dólar nominal en sus títulos.

Sin embargo, tenedores de bonos liderados por los fondos NML Capital, una unidad de Elliott Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management batallan en la justicia para cobrar sus tenencias a valor nominal.

Tras años de litigio, los tenedores de bonos impagos, conocidos como "holdouts", obtuvieron un fallo favorable en octubre de 2012, cuando el segundo circuito confirmó una decisión de principios de año del juez estadounidense de distrito Thomas Griesa, quien dictaminó que Argentina violó una cláusula de igualdad de tratamiento a los acreedores.   Continuación...