3 de septiembre de 2013 / 12:29 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1218 GMT:

BRASIL

* ESPIONAJE - Brasil y México exigieron el lunes explicaciones tras reportes de que Estados Unidos espió correos, mensajes y conversaciones de sus presidentes, en un escándalo que amenaza con enfriar las relaciones de Washington con las dos mayores economías de América Latina.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, llegó a sugerir que una visita de la presidenta Dilma Rousseff a Washington estaba en el aire y dependería de las respuestas del Gobierno de Barack Obama.

* INDUSTRIA - La producción industrial de Brasil cayó un 2 por ciento en julio frente a junio, dijo el martes la agencia estatal de estadísticas IBGE, en una contracción superior a la esperada por el mercado.

Economistas consultados por Reuters esperaban una caída de un 1,2 por ciento a tasa mensual.

La producción industrial aumentó un 2 por ciento respecto de julio de 2012.

* TRIBUTACION - El Ministerio de Hacienda propuso reducir a 25.000 millones de reales la deuda total estimada en 70.000 millones reales de las multinacionales brasileñas, en una suma que incluye los impuestos supuestamente no recolectados por las filiales que operan en el exterior, dijo a Reuters un representante del sector privado involucrado en las negociaciones.

La fuente agregó que el Gobierno sólo aceptaría la reducción si los pagos son a la vista y que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, presentó el lunes la propuesta a multinacionales brasileñas.

COLOMBIA

* GABINETE - Los 16 ministros del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentaron el lunes su renuncia protocolar, una decisión que deja al mandatario en libertad de reorganizar su Gabinete y reorientar algunas políticas en momentos en que enfrenta una serie de protestas sociales, principalmente de campesinos.

“Los miembros del Consejo de Ministros pusieron sus cargos a disposición del señor presidente para que con libertad pueda hacer los cambios que considere convenientes”, dijo un comunicado que leyó el secretario general de la presidencia, Aurelio Iragorri, al término de una reunión del Gabinete.

ARGENTINA

* SUPERAVIT - El superávit primario de Argentina totalizó 156,2 millones de pesos en junio (27,5 millones de dólares), el que contrasta con un déficit de 726,2 millones de igual mes del 2012, informó el lunes el Gobierno.

Entre enero y junio, el superávit primario, que no incluye los pagos de deuda, acumuló un total de 4.727,1 millones de pesos, según un comunicado del Ministerio de Economía.

* IMPUESTOS - La recaudación de impuestos de Argentina totalizó en agosto 75.865 millones de pesos (13.374 millones de dólares), un aumento de un 25,5 por ciento en la comparación con el mismo mes del 2012, dijo el lunes el Gobierno, en un dato que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado. Analistas sondeados por Reuters esperaban una recaudación promedio de 77.934 millones de pesos, un 28,9 por ciento más que en agosto del año pasado.

CENTROAMERICA

* CAFE - Las exportaciones de café de Honduras cayeron un 62 por ciento en agosto a tasa interanual debido a un brote del hongo de la roya que azota sus fincas, mientras que las de Costa Rica bajaron un 21,3 por ciento, dijeron el lunes los institutos del café de ambas naciones centroamericanas.

Las ventas al exterior de Honduras, el mayor exportador de café de América Central, totalizaron 149.434 sacos de 60 kilos, en comparación a 393.010 sacos en el mismo mes de la campaña 2011-2012.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below