Dólar alcanza máximo de un mes frente al yen ante menor preocupación por Siria

lunes 2 de septiembre de 2013 10:16 ART
 

Por Anooja Debnath

LONDRES, 2 sep (Reuters) - El dólar se negociaba el lunes cerca de un máximo de un mes frente al yen, en momentos en que las preocupaciones por un ataque militar contra Siria disminuían al igual que la demanda por la divisa japonesa como refugio.

El dólar subía 1,1 por ciento a 99,25 yenes, luego de haber tocado más temprano la marca de 99,435 yenes, su máximo desde el 2 de agosto. El euro avanzaba un 1.1 por ciento a 131,14 yenes.

El yen, que tiende a beneficiarse de las perturbaciones en los mercados, se había visto impulsado recientemente porque los inversores evitaban el riesgo por las crecientes tensiones en torno a Siria y se abocaban a activos de mercados emergentes mientras se preparaban para que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a reducir su programa de estímulo monetario.

* Pero la demora de un posible ataque contra Siria tras el anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de que pediría la aprobación del Congreso ha reducido la tensión en los mercados y también la demanda por la seguridad del yen.

* Las divisas vinculadas a materias primas, como es el caso del dólar australiano, se negociaban mejor gracias a los buenos datos sobre actividad fabril en China, que creció a su mayor ritmo en más de un año en agosto. La moneda australiana operaba con un alza de 1,2 por ciento a 0,9006 dólares estadounidenses.

* Estrategas dijeron que el yen también retrocedió por la decisión de Japón de aumentar el impuesto a las ventas la semana pasada luego de que miembros de un consejo asesor especial señalaran que la maniobra no perjudicaría la economía si se la equiparaba con otras medidas de estímulo.

* En tanto, el euro operaba a 1,3215 dólares, estable frente a la moneda estadounidense.

* Datos de sondeos de la zona euro publicados el lunes indicaron que la actividad manufacturera se incrementó a su máximo ritmo en más de dos años en agosto.

* Los mercados estadounidenses estaban cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo, pero analistas dijeron que los cambios en las divisas podrían derivar de la amplia publicación de datos económicos que hay esta semana, entre ellos el informe de empleo de Estados Unidos el viernes, antes de las reuniones de políticas del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. (Reporte adicional de Ian Chua en Sídney. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)