2 de septiembre de 2013 / 12:43 / en 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1237 GMT:

BRASIL

* SEGURIDAD - Estados Unidos espió correos electrónicos y conversaciones telefónicas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, según documentos divulgados por un canal brasileño de televisión, en un incidente potencialmente explosivo para las relaciones de Washington con las dos mayores economías de América Latina.

Irritado, Brasil dijo que pediría explicaciones a Estados Unidos por la aparente violación de su soberanía.

* FOCUS - Los economistas elevaron sus proyecciones para el crecimiento económico y la inflación de Brasil en 2013, mostró el lunes un sondeo semanal del banco central brasileño.

Los expertos también elevaron sus estimaciones para la tasa de interés de referencia a fines de 2014 a un 9,75 por ciento desde el 9,50 por ciento estimado en la consulta previa.

MEXICO

* EDUCACION - Los legisladores mexicanos aprobaron el domingo la parte final de un proyecto de ley para reformar al sector de la educación, una legislación que ha llevado a miles de maestros a protestar en las calles.

La Cámara baja aprobó las llamadas leyes secundarias que regulan las evaluaciones a las que el presidente Enrique Peña Nieto dice los maestros deben someterse periódicamente para asegurar que cumplen con los estándares.

* OPOSICION - El aguerrido líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió detener las reformas fiscal y energética del Gobierno y espera organizar protestas aun más grandes que cuando paralizó la capital tras perder las presidenciales de 2006 por un estrecho margen.

López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México, acusa al presidente Enrique Peña Nieto de tratar de vender los activos de México, al buscar capitales foráneos en el sector energético bajo control estatal.

COLOMBIA

* PROTESTAS - Negociadores del Gobierno de Colombia y líderes de los campesinos reiniciaron el sábado una compleja negociación con la que buscan poner fin a una protesta de 13 días durante la que se han registrado violentos disturbios y que se convirtió en uno de los mayores desafíos del presidente Juan Manuel Santos.

Los cultivadores protestan por el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas, el contrabando de alimentos y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.

VENEZUELA

* ECONOMIA - Venezuela cosechó éxitos en el ámbito social durante los 14 años de gobierno del fallecido Hugo Chávez y en los cuatro meses que lleva su sucesor Nicolás Maduro, pero tiene como deuda pendiente con su población el éxito económico, aseguró el domingo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El país petrolero tiene la inflación más alta de América y va camino a cerrar el año con una de las tasas más elevadas del mundo, mientras su economía se ha desacelerado en medio de una fuerte escasez de bienes básicos y cada vez más dependencia de los vaivenes del precio internacional del crudo.

* CALIFICACION - La agencia Standard & Poor's mantuvo el viernes su calificación para la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera en "B", ante el escenario de polarización política, presiones en los activos externos y medidas económicas erráticas que no han prevenido el deterioro fiscal.

S&P también dijo que mantuvo el panorama crediticio en "negativo", dado el "frágil" entorno que aún mantiene el país, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro emprendió medidas financieras pragmáticas, como la negociación con sectores privados, ante la alta inflación y escasez.

* PDVSA - El circuito refinador de Venezuela, incluida la instalación Isla en Curazao, está procesando 1,2 millones de barriles por día (bpd) de crudo que equivalen a un 74 por ciento de su capacidad, según un informe interno de la estatal PDVSA visto por Reuters el viernes.

Una larga cadena de incendios, pequeñas explosiones y cortes de energía han afectado recientemente a las plantas venezolanas, lo que se suma al severo accidente ocurrido hace un año en la refinería de Amuay y del cual la compañía aún no se recupera completamente.

PERU

* INFLACION - Perú registró una inflación del 0,54 por ciento en agosto, una tasa mensual mayor a la estimada por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos y combustibles y de las tarifas eléctricas, informó el domingo el Gobierno.

Los analistas encuestados por Reuters habían anticipado para agosto un avance del 0,39 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central.

* CONSTRUCCIÓN - El sector de la construcción de Perú se recuperó en julio y retornó a un ritmo de crecimiento de dos dígitos, pero el clave rubro minero se desaceleró, según indicadores adelantados del Gobierno para ese mes.

El consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción- aumentó un 11,11 por ciento interanual en julio, por encima del 6,88 por ciento de junio, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

URUGUAY

* DEFICIT - Uruguay registró un déficit fiscal primario de 1.843 millones de pesos (unos 86 millones de dólares) en julio, un leve incremento frente al resultado de 1.152 millones de pesos del mismo mes de 2012, informó el viernes el Gobierno.

En los últimos 12 meses a julio, Uruguay registró un superávit fiscal antes del pago de intereses de 9.240 millones de pesos, desde los 4.856 millones en el mismo periodo del año anterior.

CENTROAMERICA

* CAFE - La industria cafetalera de Centroamérica asegura que la cosecha de café arábiga está sobreviviendo a un brote del hongo de la roya. Pero es difícil convencer de ello a pequeños productores como Graciela Alvarenga.

Su pequeña finca de sólo 0,3 hectáreas en la región de El Paraíso del sur de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua, ha sido golpeada con tal fuerza por el hongo que ahora ella usa las hojas y ramas secas de los arbustos de café como combustible para cocinar su desayuno.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below