29 de agosto de 2013 / 16:29 / hace 4 años

Deuda argentina baja ante incertidumbre por reapertura del canje

* Inversores privados desarman carteras de bonos soberanos

* Congreso analiza reapertura de canje sobre deuda incumplida

* Peso en plaza marginal sin negocios por control oficial

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina bajaban el jueves por dudas luego de que el Gobierno anunció la reapertura de un canje sobre deuda incumplida que tiene un fallo desfavorable en una corte estadounidense.

Argentina dejará abierto por tiempo indefinido el tercer canje de deuda en cesación de pagos que lanzará en menos de una década, en una señal amistosa hacia la Corte Suprema de Estados Unidos mientras estudia si el país debe compensar a bonistas rebeldes.

En una presentación realizada el miércoles ante la Corte Suprema estadounidense, tenedores de bonos impagos dijeron que el canje de bonos propuesto por Argentina protegería los pagos de deuda reestructurada del fallo de Nueva York, lo que consideran un desafío de Argentina.

* "Surgieron dudas sobre el proyecto de reapertura del canje de la deuda pública y los bonos mostraron general flojedad", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet.

* Los bonos en la plaza extrabursátil de Buenos Aires registraban una caída promedio del 0,5 por ciento a las 1600 GMT, aunque en el exterior bajaban hasta el 3 por ciento, coincidieron operadores.

* "Los operadores en las últimas ruedas se encuentran focalizados especialmente en los arbitrajes entre legislaciones (de bonos), en busca de capturar el importante 'spread' (diferencial) entre ambas", sostuvo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

* "La mayor atención se centra en el tramo medio, a fin de poder aprovechar los todavía alrededor de 300 puntos básicos adicionales que ofrece el rendimiento del Global 2017 en Nueva York en relación al Bonar 2017, ya que una liquidación local del primero conduce a la convergencia", agregó.

* Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, mostraban un valor en torno a los 8,75 pesos por dólar.

* El índice accionario Merval pasaba a perder un 0,50 por ciento a 3.905,45 puntos, en una toma de ganancias en papeles del sector bancario.

* El peso en el mercado marginal se mantenía inactivo ante las presiones oficiales para desalentar estas negociaciones, dijeron operadores. Durante la sesión del miércoles se registraron controles, especialmente de la Secretaría de Comercio, para trabar estas operaciones.

* "Volvemos a tener una pausa ya que nadie quiere tener problemas. Es preferible perder plata (dinero) a quedar expuesto", dijo un operador cambiario bajo condición de anonimato. "Ayer (miércoles) volvieron a la carga inspectores, que en algunos casos hicieron temer por la amenaza de quitar licencias (cambiarias)", agregó.

* Una situación similar se vivió hace unas cinco semanas cuando el mercado paralelo permaneció inactivo por tres sesiones. El país sudamericano prohíbe la compra de divisas para atesoramiento y limita las adquisiciones para otras necesidades para frenar la fuga de capitales.

* Por su parte, la moneda argentina interbancario -donde opera el Banco Central con reservas para equilibrar la liquidez- caía un 0,22 por ciento al mínimo histórico de 5,66/5,6625 por dólar. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Guido Nejamkis y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below