Bolsa de Brasil cae 2,6 por ciento golpeada por aversión al riesgo ante tensiones por Siria

martes 27 de agosto de 2013 18:58 ART
 

SAO PAULO, 27 ago (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil se derrumbó el martes afectado por Petrobras y OGX, en un clima de aversión al riesgo debido a la escalada de las tensiones respecto al conflicto en Siria.

* El Bovespa tuvo una caída del 2,6 por ciento, a 50.091 puntos. De las 71 acciones que componen el índice, sólo tres subieron. El volumen negociado en la sesión fue de 7.320 millones de reales, según datos de la bolsa paulista.

* La posibilidad de un inminente ataque de las potencias occidentales contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad por el supuesto uso de armas químicas contra civiles llevó a una retirada en las inversiones de mayor riesgo, como las acciones.

* "El índice está reflejando una fuerte aversión al riesgo que prevalece en todo el mundo en relación a Siria, lo que se ha mezclado con las principales bolsas, los metales y las materias primas", afirmó el economista jefe de SulAmérica Investimentos, Newton Rosa.

* Según el operador Thiago Montenegro, de Quantitas Asset Management, algunos inversores aprovecharon el ambiente adverso para seguir tomando ganancias, como en la víspera.

* "Hoy la mayoría de las caídas fueron de papeles de beta alto (más volátiles), lo que indica una toma de ganancias, como los de constructoras y los del grupo X (EBX)", afirmó Montenegro.

* Lideraron las pérdidas del Bovespa las acciones de OGX, la petrolera del grupo EBX, tras conocerse que la empresa enfrenta dificultades para vender una participación en bloques de petróleo a la malasia Petronas y luego de que informara que desistirá en la compra de otros bloques adjudicados en mayo.

* Los papeles de OSX, compañía de construcción naval del grupo EBX de la que OGX es cliente, se derrumbaron un 20,8 por ciento. La acción no participa en el Bovespa.

* La acción preferencial de Petrobras perdió un 4,07 por ciento y la de Vale cayó un 1,46 por ciento.

* Mientras, el real brasileño avanzó un 0,65 por ciento, a 2,3683 unidades por dólar la venta, tras caer hasta un 1 por ciento durante la sesión. (Reporte de Priscila Jordão; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)