ACTUALIZA 3-Mercado castiga deuda Argentina tras oferta cambio lugar pago bonos

martes 27 de agosto de 2013 17:16 ART
 

* Inversores mantienen cautela tras oferta a tenedores de bonos incumplidos

* Peso marginal acentúa caída por toma de coberturas

* Banco Central vende unos 50 mln dlr para atenuar baja de peso mayorista

* Bonos soberanos y acciones cierran en baja (Actualiza con datos de cierre)

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - Los inversores reaccionaron el martes con dudas ante plan del Gobierno argentino de canjear deuda externa por títulos bajo la ley local para esquivar posibles embargos que disparen un nuevo default, derrumbando el precio de los bonos y disparando el costo de asegurarlos contra un incumplimiento de pagos.

La decisión gubernamental fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández en la noche del lunes tras calificar como "un poco injusto" un fallo de una corte de Nueva York que ratificó una orden previa de un juez sobre que el país debe honrar la deuda que incumplió en el 2002 y que está en manos de acreedores que no aceptaron dos reestructuraciones posteriores.

Esa decisión judicial aún no puede ser aplicada debido a que rige una medida de no innovar, a la espera de una apelación argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Cerca del 93 por ciento de los tenedores de deuda en cesación de pagos recibieron nuevos títulos en dos reestructuraciones, en el 2005 y en el 2010, con fuertes quitas. Pero, un grupo de acreedores liderados por los fondos NML y Aurelius continúan batallando legalmente para recibir la totalidad de sus tenencias.

Tras el fallo de la corte de apelaciones del viernes, el Gobierno dijo que reabrirá el canje de deuda para que tenedores rebeldes puedan obtener bonos que el país honra regularmente, una medida con la que pretende invalidar la sentencia de la justicia estadounidense sobre que violó cláusulas de tratamiento igualitario a los acreedores.   Continuación...