Acciones de Petrobras y constructoras golpean al Bovespa

lunes 26 de agosto de 2013 18:51 ART
 

SAO PAULO, ago 26 (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña cerró el lunes en baja, presionado por los papeles de Petrobras y de constructoras y por una toma de ganancias mientras se espera la divulgación de datos económicos en los próximos días.

* El índice Bovespa terminó con una caída del 1,47 por ciento, a 51.429 puntos, después de haber cerrado la sesión previa en máximos de 11 semanas. La caída fue generalizada, y de las 71 acciones que componen el índice apenas cinco subieron.

* El volumen negociado en la sesión fue de 6.200 millones de reales.

* Hasta el cierre del viernes, el índice acumulaba una subida del 8,2 por ciento en agosto. Sin ver catalizadores para que las acciones sigan subiendo, algunos inversores aprovecharon una sesión con pocos acontecimientos para recoger beneficios.

* El Bovespa pasó la mayor parte del lunes con ligeras variaciones, en una sesión con poco movimiento también en los mercados internacionales.

* Las caídas se aceleraron sobre el final de la sesión, cuando las acciones en Estados Unidos revirtieron una leve subida después de una declaración del secretario de Estado John Kerry, quien declaró que todos los países deben unirse para esclarecer las responsabilidades en el uso de armas químicas en Siria.

* Las acciones preferenciales de Petrobras ejercieron la principal presión bajista sobre el Bovespa, después de haber acumulado una subida del 13,9 por ciento en agosto hasta el viernes por expectativas de un aumento del precio de los combustibles.

* Las acciones de las constructoras Rossi Residencial y Gafisa también se destacaron por sus caídas.

* Durante lo que resta de la semana, la atención del mercado estará enfocada en la divulgación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos el jueves, cuyo resultado puede influenciar las decisiones de la Reserva Federal.

* Mientras, el real brasileño retrocedió un 1,29 por ciento frente al dólar, a 2,3837 unidades por billete verde la venta, tras un avance de más del 3 por ciento el viernes. (Reporte de Priscila Jordão; editado por Hernán García)