26 de agosto de 2013 / 12:58 / hace 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1255 GMT:

BRASIL

* FOCUS - Los economistas elevaron sus previsiones para la inflación en Brasil al cierre de este año a un 5,80 por ciento, desde el pronóstico previo de un 5,74 por ciento, según un sondeo semanal del banco central brasileño, publicado el lunes.

Los expertos también elevaron sus previsiones para la tasa de interés de referencia a fines del 2013 a un 9,50 por ciento, desde el 9,25 por ciento calculado en la consulta de la semana previa.

* REAL - El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, reforzó su discurso de que el Gobierno va a combatir la volatilidad en el mercado cambiario porque el actual nivel de la moneda no es favorable para la economía y destacó que quien especula con la caída del real ante el dólar podría sufrir importantes pérdidas.

“Esta alza con esta volatilidad no es buena para nadie, porque los emprendedores retrasan sus operaciones. En tanto, los que ganan con un dólar más valorizado, los exportadores, esperan para ver a dónde llega el dólar. Todo el mundo está confundido”, dijo el ministro en una entrevista publicada el sábado por el diario Folha de S.Paulo.

MEXICO

* ECONOMIA - La economía mexicana se recuperará y crecerá en torno al 4 por ciento el próximo año, alentada por un mayor dinamismo de Estados Unidos, su principal socio comercial, dijo el sábado a Reuters el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

El pronóstico se da pocos días después de la publicación de datos que mostraron que la economía de México se contrajo por primera vez en cuatro años en el segundo trimestre, obligando al Gobierno a recortar por segunda vez su estimación para el 2013, al 1,8 por ciento.

ARGENTINA

* BONOS - Argentina dijo el sábado que continuará cumpliendo con sus compromisos de deuda, luego de que una corte estadounidense falló contra el país sudamericano, según la agencia estatal de noticias Télam.

Argentina perdió el viernes una apelación en Estados Unidos contra un fallo que le ordenó pagar 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos en cesación de pagos, aunque no estará obligada a cumplir con la sentencia en el corto plazo, lo que ahuyenta los temores a un nuevo inmediato default.

* ALIANZA DEL PACIFICO - Un bloque latinoamericano formado por México, Colombia, Perú y Chile ha concluido casi por completo negociaciones para eliminar los aranceles en su comercio internacional mutuo, dijo el domingo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Durante una reunión del grupo en mayo, los cuatro países miembros de la llamada Alianza del Pacífico acordaron eliminar tarifas en 90 por ciento de los bienes y servicios con los que comercian entre sí, y Guajardo comentó que están muy cerca de cerrar la negociación por el restante 10 por ciento.

VENEZUELA

* PETROLEO - Una unidad de destilación de la refinería venezolana Amuay, la mayor del país petrolero, fue detenida por labores de mantenimiento, lo que ha reducido su nivel normal para procesar crudo, dijo un funcionario de la compañía de energía estatal PDVSA, citado el domingo por un diario local.

La refinería, con capacidad de 645.000 barriles por día (bpd) y que el año pasado fue afectada por una severa explosión, registró recientemente un pequeño incendio en una de sus chimeneas tras una tormenta eléctrica, que rápidamente quedó extinguido y no generó daños operativos a la instalación.

* DOLARES - El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió el viernes 335,5 millones de dólares en una subasta de divisas dirigida a aliviar los requerimientos de la temporada navideña para las empresas locales y la sed de dólares de la población, en un país que acumula una década bajo un férreo control cambiario.

La colocación estuvo respaldada con un bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento al 2035 con un valor nominal de 300 millones de dólares. El monto real adjudicado fue el 80 por ciento del valor, 239,7 millones de dólares, y se destinó a personas jurídicas.

PERU

* ENCAJE - El Banco Central de Perú reducirá desde setiembre las tasas de encaje bancario para dar una mayor liquidez al mercado, la segunda baja consecutiva en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas, dijo el domingo la entidad.

En un comunicado, la autoridad explicó que el encaje medio para la moneda nacional bajará a un 17 por ciento desde un 19 por ciento; mientras que el encaje marginal en soles descenderá a un 20 por ciento desde un 25 por ciento. El Banco Central mantuvo los niveles de encaje en moneda extranjera.

* SUPERAVIT - Perú reportó un superávit fiscal del 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, una cifra inferior a la del mismo periodo del 2012, debido menores ingresos del país por una caída de los precios de las materias primas, dijo el sábado el Banco Central.

La autoridad monetaria precisó que el superávit fiscal fue menor al 6 por ciento del trimestre previo y al 6,8 por ciento del mismo periodo del año anterior.

COSTA RICA

* CAFE - Dos tercios de las plantaciones de café de Costa Rica están infectadas con el hongo de la roya, y la producción de la próxima cosecha será peor de lo esperado, dijo el viernes un funcionario de alto nivel del instituto cafetero ICAFE.

Cerca de 63,000 hectáreas de las tierras cafeteras del país centroamericano están golpeadas por la roya, que mata los arbustos del café, dijo el funcionario, Edgar Rojas, en una entrevista con Reuters.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below