Argentina dice seguirá cumpliendo compromisos de deuda tras fallo adverso: medio

sábado 24 de agosto de 2013 23:20 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - Argentina dijo el sábado que continuará cumpliendo con sus compromisos de deuda, luego de que una corte estadounidense fallara contra el país sudamericano, según la agencia estatal de noticias Télam.

Argentina perdió el viernes una apelación en Estados Unidos contra un fallo que le ordenó pagar 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos en cesación de pagos, aunque no estará obligada a cumplir con la sentencia en el corto plazo, lo que ahuyenta los temores a un nuevo inmediato default.

"Vamos a seguir pagando como lo hemos hecho hasta ahora, en los mismos términos", dijo el ministro de Economía del país sudamericano, Hernán Lorenzino a Télam.

Un panel de la corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York señaló que su decisión quedará en suspenso hasta que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos se expida sobre una apelación que Argentina realizó en junio a una decisión judicial anterior, lo que podría demorar varios meses.

Argentina cayó en cesación de pagos en 2001-2002, cuando dejó de pagar una deuda de 100.000 millones de dólares en momentos en que el país atravesaba una feroz crisis económica.

En 2005 y 2010 reestructuró sus obligaciones de deuda, aplicando fuertes quitas a los inversores, que en su mayoría aceptaron ingresar al canje. Pero los acreedores que rechazaron participar de esas operaciones iniciaron una larga batalla legal.

La decisión de la corte de apelaciones supone una victoria para los llamados "holdouts" encabezados por NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

(Reporte de Karina Grazina)