SONDEO-Banco Central de Brasil subiría la tasa Selic a un 9 pct

viernes 23 de agosto de 2013 16:22 ART
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 23 ago (Reuters) - El Banco Central de Brasil subiría las tasas de interés por cuarta vez consecutiva la semana próxima, en momentos en que las autoridades monetarias enfrentan una creciente presión para frenar un desplome de la moneda, la inflación y respaldar a una alicaída economía, mostró el viernes un sondeo a economistas

Los 46 especialistas consultados anticipan un incremento de la tasa el miércoles. Cuarenta y cuatro de ellos esperan que el banco, liderado por Alexandre Tombini, aumente la tasa referencial Selic en 50 puntos básicos a un 9 por ciento, manteniendo el ritmo de ajuste de las dos reuniones anteriores .

Un incremento de la tasa es considerado como un pequeño paso de autoridades monetarias deseosas de restaurar su credibilidad que, según economistas, se ha visto gravemente dañada por Tombini y la insistencia de su equipo de mantener los costos de endeudamiento en mínimos durante casi un año aún cuando la inflación seguía siendo alta.

Un alza de la tasa se ha vuelto aún más urgente en las últimas pocas semanas, dijeron economistas, puesto que el real , la moneda de Brasil, se desplomó a su nivel más bajo en cinco años.

"Tasas de interés más altas y una tasa de cambio más débil han surgido como elementos claves del nuevo entorno macroeconómico. El arreglo anterior, basado en tasas de interés más bajas, no logró impulsar el crecimiento y terminó avivando la inflación", dijo Enestor dos Santos, un economista que cubre Brasil para BBVA en Madrid.

Fuentes con conocimiento del razonamiento de Tombini dijeron a Reuters que elevará las tasas de interés tanto como sea necesario para poner un techo a la inflación.

No obstante, es poco probable que el banco central acelere el ritmo de los incrementos de las tasas puesto que tal medida podría profundizar una reciente desaceleración económica, según el sondeo del jueves.

"Una reducción en la inflación podría requerir un crecimiento económico más lento, que las autoridades serían reacias a aceptar antes de las elecciones de octubre de 2014", dijo Jose Carlos de Faria, principal economista de Brasil en Deutsche Bank Securities en Sao Paulo.   Continuación...