Bolsa de Brasil sube casi 2 pct ante señales de mejora en economía global

jueves 22 de agosto de 2013 18:37 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 22 ago (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el jueves con un alza cercana al 2 por ciento, impulsado por datos positivos en China, evidencias de estabilización de la economía global y el avance de los papeles de Petrobras, en medio de una expectativa de reajuste en el precio de los combustibles.

* Tras dos sesiones de caída, el Bovespa avanzó un 1,97 por ciento, a 51.397 puntos, acompañando la valorización de las bolsas estadounidenses y europeas. El volumen financiero fue de 8.800 millones de reales.

* La bolsa se benefició de los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) que mostró que los esfuerzos de China para interrumpir la desaceleración de su crecimiento económico podrían estar dando frutos.

* El PMI preliminar de HSBC para la industria china, importante socio comercial de Brasil, subió en agosto a 50,1, su mayor nivel en cuatro meses, contra 47,7 en julio.

* La aceleración de este mes en la actividad empresarial de la zona euro a un ritmo más rápido al esperado y el crecimiento de la actividad industrial de Estados Unidos en agosto a un máximo de cinco meses también apoyaron un clima más favorable entre los inversores.

* Los papeles de las exportadoras Vale, CSN y Gerdau reaccionaron favorablemente a la sumatoria de buenos indicadores, pero el ánimo más positivo del mercado ayudó también al alza de las acciones más ligadas a la economía doméstica, como MRV, B2W y Natura .

* Los títulos de Petrobras destacaron al alza durante toda la sesión, favorecidos por las noticias de que el Gobierno federal habría decidido elevar nuevamente los precios de la gasolina y el petróleo diesel este año.

* Pese a que el portavoz de la Presidencia de la República, Thomas Traumann, negó el jueves que la presidenta Dilma Rousseff haya discutido un reajuste a los precios de los combustibles, las acciones de la estatal subieron más del 5 por ciento.

* Mientras, el real subió un 0,78 por ciento contra el dólar, a 2,4320 unidades por billete verde la venta, en medio de una sesión volátil y una fuerte intervención del Banco Central. (Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)