Bolsa de Brasil sube impulsada por datos de China y acciones de Petrobras

jueves 22 de agosto de 2013 12:35 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 22 ago (Reuters) - Números positivos de la economía china y evidencias de estabilización de la economía mundial contribuían a un alza de la bolsa de Brasil el jueves, tras las bajas de las dos últimas sesiones.

A las 1521 GMT, el Bovespa avanzaba un 1,18 por ciento a 51.001 puntos, guiado por un avance de los papeles de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale.

La bolsa se beneficiaba de los datos del PMI de China, el principal socio comercial de Brasil, que subió a 50,1 en agosto, su mejor nivel de cuatro meses, desde 47,7 en julio.

El buen ánimo entre los inversores aumentaba por la publicación de datos que mostraron que la actividad empresarial en la zona euro repuntó a un ritmo mayor que el previsto este mes.

En el escenario doméstico, los resultados de la tasa de desempleo mostraron su primera baja en este año, llegando a un 5,6 por ciento en julio.

Las acciones de Petrobras subían un 2,65 por ciento a 17,80 reales. Su avance se produjo tras la publicación de reportes que afirmaban que el Gobierno decidió elevar nuevamente los precios de los combustibles, información que posteriormente fue negada por el portavoz de la presidencia.

Los papeles de la estatal llegaron a trepar un 5 por ciento, reduciendo su alza tras el desmentido del Gobierno.

Las acciones de la minera Vale ganaban un 2,80 por ciento a 31,98 reales.

El real subía un 0,10 por ciento a 2,4485 unidades por dólar tras intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario. La moneda brasileña se debilitó a un mínimo de casi cinco años en la víspera. (Reporte adicional de Lucas Lozada)