Peso argentino baja, atención con debilidad de real brasileño

martes 20 de agosto de 2013 12:20 ART
 

* Negocios se reanudan tras huelga bancaria y feriado nacional

* Bolsa gana terreno por acciones bancarias

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - El peso argentino operaba en baja el martes por la toma de posiciones en dólares de inversores privados ante los controles cambiarios del Gobierno y preocupaciones por la debilidad del real brasileño.

Los negocios mantenían un ritmo tranquilo al reanudarse la actividad tras la parcial huelga bancaria del viernes por un reclamo gremial y la inactividad del lunes por un feriado.

* El peso en el segmento interbancario caía un 0,09 por ciento a 5,595/5,5975 unidades, a las 1515 GMT, con lo que renovaba niveles mínimos históricos avalados por la política monetaria del Banco Central.

* Operadores dijeron que el mercado permanece atento a la volatilidad de la moneda de Brasil frente al dólar. El real cotizaba con ligera alza a 2,394 unidades por dólar, tras caer a 2,40 unidades en la víspera.

* Por su parte, la moneda local en el segmento marginal cedía un 0,22 por ciento a 8,93/8,97 por dólar. La brecha entre ambos mercados se ubicaba en un 60,3 por ciento.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas transan moneda extranjera pese al control de cambios con el que se busca frenar una fuga de capitales.

* La bolsa subía por las acciones de bancos, ante el interés de inversores institucionales como cobertura cambiaria ante la debilidad de la moneda local. El índice Merval ganaba un 0,22 por ciento a 3.823,98 unidades, liderado por los papeles del Banco Macro , con un alza de un 5 por ciento.

* Los bonos soberanos del país sudamericano en la plaza extrabursátil local se negociaban con una ligera caída promedio del 0,2 por ciento, donde los nominados en dólares acaparaban nuevamente el interés de los ahorristas.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis)