Dólar sube frente al euro y el yen por datos de ventas minoristas en EEUU

martes 13 de agosto de 2013 17:36 ART
 

NUEVA YORK, 13 ago (Reuters) - El dólar trepó el martes a máximos de una semana frente al euro y al yen, luego de que una medición clave del gasto del consumidor en Estados Unidos subió a su mayor ritmo en siete meses, fortaleciendo las expectativas de que la Reserva Federal reducirá sus medidas de estímulo monetario.

Las ventas minoristas que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.

El avance en julio fue el mayor desde diciembre y sugiere que la economía estadounidense podría estar ganando fuerza luego de que alzas impositivas y recortes en el presupuesto federal presionaron el crecimiento económico en la primera mitad del año.

Sólidos datos económicos alentarían al banco central de Estados Unidos a reducir sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos.

La Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos incluso a partir de su reunión de septiembre pese a que la inflación está bajo su meta, dijo el martes el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

"No descartaría septiembre", dijo Lockhart a la prensa tras un discurso. "Tal como lo veo, una decisión para proceder -bien sea en septiembre, octubre o diciembre- debe ser pensada como un cauteloso primer paso".

La expectativa de una disminución en las compras de activos ha alentado una ola vendedora en los bonos del Tesoro estadounidense y el subsecuente incremento en los rendimientos.

El yen registró su mayor pérdida porcentual frente al dólar y el euro en dos semanas, luego de que un diario reportó que el Gobierno de Japón podría reducir los impuestos corporativos.

El dólar avanzó un 1,3 por ciento a 98,17 yenes. Apenas la semana pasada, el dólar tocó mínimos de siete semanas frente al yen.   Continuación...