Bolsa y deuda de Argentina suben tras elecciones primarias

lunes 12 de agosto de 2013 17:25 ART
 

* Resultado electoral alejaría eventual intento de reelección presidencial

* Activos sirven de cobertura frente a la debilidad del peso doméstico

* Banco Central vendió dólares para regular plaza cambiaria

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subieron el lunes, tras la derrota de los candidatos oficialistas en unas primarias legislativas que los inversores esperan que clausure cualquier esfuerzo para habilitar que la presidenta Cristina Fernández busque su reelección en el 2015.

Algunos operadores dijeron también que el buen clima en los mercados externos tras recientes datos positivos de la economía china sirvieron de apoyo a los activos locales.

Argentina celebró el domingo elecciones primarias con vistas a los comicios legislativos que se realizarán en octubre. Los candidatos de la presidenta Fernández perdieron en los cinco principales distritos del país, incluida la crucial provincia de Buenos Aires.

Los inversores rechazan las políticas intervencionistas de la mandataria, quien deberá entregar el poder en diciembre del 2015 porque la Constitución no la habilita a competir por un tercer mandato consecutivo.

* El índice bursátil Merval ganó un 1,48 por ciento y cerró en 3.668,83 unidades, liderado por los avances anotados por acciones del sector energético.

* Los bonos en la plaza extrabursátil registraron una subida promedio del 0,4 por ciento, sobresaliendo el Par nominado en dólares con una subida del 1,6 por ciento.

* El peso en el mercado marginal se apreció un 0,92 por ciento a 8,70/8,74 por dólar, en una plaza con baja cantidad de negocios. Aunque es ilegal el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas transan moneda extranjera en medio de un fuerte control de cambios para evitar la fuga de capitales.

* Por su parte, el peso en el segmento interbancario cayó un 0,18 por ciento a un valor piso de 5,55/5,5525 unidades , en una plaza donde el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 30 millones de dólares por su operatoria para regular la liquidez. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; editado por Hernán García)