Peso argentino cae leve en mercado con pocos negocios

miércoles 3 de julio de 2013 12:55 ART
 

* Persiste demanda de dólares pese a controles oficiales

* Sólo consultas por lanzamiento título convertible a dólar

* Volatilidad externa juega en contra de bolsa y bonos

BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - El peso argentino cedía ligeramente posiciones el miércoles, tanto en el mercado oficial como en el informal, ante una controlada demanda de dólares junto a la intervención del Banco Central para desalentar negocios y regular la liquidez.

La volatilidad de las plazas externas afectaba el ritmo accionario y el de los bonos domésticos, con selectivas caídas mientras se espera la inminente comercialización de los certificados de depósito convertibles en moneda estadounidense denominados 'Cedin'.

* El peso se depreciaba en el mercado paralelo un 0,25 por ciento a 7,90/7,95 por dólar a las 1550 GMT, y en el circuito oficial bajaba un 0,09 por ciento a mínimos históricos de 5,3975/5,40 unidades. La brecha cambiaria es del 47,2 por ciento.

* El Gobierno espera que una vez que el Cedin -lanzado el lunes- circule plenamente en el mercado, la demanda de dólares se reduzca y el valor del peso en la plaza marginal se acerque más a su cotización oficial.

* Los Cedin, que serán canjeados en el marco de un blanqueo de capitales que busca atraer fondos no declarados, apuntan principalmente a reactivar un paralizado mercado inmobiliario. Argentina sólo permite comprar limitadas divisas para turismo e importaciones imponiendo restricciones para evitar una fuga de capitales en un marco de escasez de divisas.

* El mercado de arbitrajes del peso contra activos domésticos -'contado con liquidación'- mostraba una cotización también bajista de la moneda local a 7,69 por dólar. El riesgo país según el referencial EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos- subía 11 unidades a 1.211 puntos básicos.   Continuación...