Precios bonos EEUU suben, dato ISM alimenta especulación sobre Fed

lunes 1 de julio de 2013 18:45 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 1 jul (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses cerraron el lunes con leves alzas, después de que un índice clave sobre el empleo en el sector industrial cayó en junio, alimentando la especulación de que la Reserva Federal pudiera mantener su programa de compra de deuda para apoyar a la economía.

La actividad manufacturera creció en junio, pero la contratación en el sector fue la más débil en casi cuatro años, dijo el lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés).

Eso, a su vez, señala débiles números para el informe de nóminas no agrícolas que se conocerá el viernes.

Los economistas consultados por Reuters esperan que los empleadores estadounidenses hayan sumado 165.000 nuevos puestos de trabajo en junio.

Pero la posibilidad de una cifra decepcionante podría "definitivamente" llevar a los inversores a pensar que la Fed no reducirá sus compras de bonos en el corto plazo, dijo Wilmer Stith, co-gerente de Wilmington Broad Market Bond Fund en Baltimore.

Si la Fed no está apresurada en finalizar el programa, los demás tampoco deberían estarlo, especialmente con rendimientos mucho más altos de lo que estaban hace un par de meses, agregó.

El declive en el índice de desempleo captó la atención del mercado. La nota referencial a 10 años que caía en precio 9/32 antes del reporte, finalizó la sesión con un alza de 4/32 para un rendimiento del 2,473 por ciento.

La deuda a 30 años avanzó 14/32 en precio, con un rendimiento del 3,475 por ciento frente al 3,499 por ciento del cierre del viernes.

El rendimiento de la deuda a 10 años alcanzó un máximo de 22 meses de 2,67 por ciento el lunes pasado, por sobre el área del 2,20 por ciento en que negociaba previo a que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablara sobre el retiro del programa de compra de bonos del banco central.

Además estuvo muy por sobre el nivel del 1,60 por ciento en el que permaneció a inicios de mayo. (Reporte adicional de Luciana Lopez; Editado por Manuel Farías)