29 de junio de 2013 / 0:12 / en 4 años

Temores en torno Fed podrían haberse disipado, pero Wall St encara volatilidad

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 28 jun (Reuters) - La ola vendedora causada por el pánico ante una salida anticipada de las medidas estímulo de la Reserva Federal podrá haber llegado a su fin, pero Wall Street aún podría ver abruptas oscilaciones mientras los inversores pugnan por posicionarse para el informe de nóminas no agrícolas del viernes.

El volumen transado la semana próxima probablemente será exiguo, con una sesión de media jornada el miércoles y los mercados estadounidenses cerrados el jueves por el feriado del Día de la Independencia.

El reporte semanal de los pedidos de beneficios por desempleo y el informe de empleo del Departamento de Trabajo correspondiente a junio serán divulgados ambos a las 1230 GMT.

“Las nóminas no agrícolas generalmente provocan volatilidad en el mercado, pero ¿cuántas son las veces que uno ve los pedidos semanales y las nóminas publicadas el mismo día en una semana de operaciones más corta? Eso ciertamente provocará gran volatilidad”, dijo Randy Frederick, director gerente de operaciones y derivados en Charles Schwab & Co Austin, Texas.

En el mercado de opciones, los operadores estuvieron activos en las operaciones de ventas semanales del S&P 500. Estas opciones a corto plazo tienen una duración de vida de una semana y vencen el 5 de julio. Las opciones de venta son generalmente percibidas como apuestas a la baja contra el mercado.

”Hemos visto aparecer algunas ventas en las publicaciones en la semana. Los más activos son las ventas 1.600 en el SPX, dijo JJ Kinahan, principal estratega de la correduría en internet TD Ameritrade en Chicago.

“Probablemente veremos más actividad de cobertura a principios de la próxima semana y oscilaciones intradiarias más altas a medida que la gente trata de entender sus posiciones de opciones yendo hacia el feriado con el reporte de empleo esperado para el día siguiente”, sostuvo.

El reporte de empleo de junio podría proporcionar pistas sobre el momento de la eventual reducción las compras de bonos de la Fed. Las nominas no agrícolas se estiman en 170.000 puestos, por debajo de 194.000 del promedio móvil de seis meses. El mercado estima que la tasa de desempleo habría caído un 7,5 por ciento desde un 7,6 por ciento.

Las manufacturas también estarán en el centro de la atención la próxima semana. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento estaría reportando el lunes que la actividad fabril se expandió en junio tras una sorpresiva contracción en mayo, de acuerdo a analistas.

SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

El viernes, el índice S&P 500 anotó su mejor primer semestre del año desde 1998, avanzando más de un 13 por ciento en los primeros seis meses de 2013, animado por el estimulo monetario de Estados Unidos.

Para el trimestre, el S&P 500 avanzó un 2,3 por ciento pero en el mes retrocedió un 1,5 por ciento ante las preocupaciones de una salida anticipada de las medidas de respaldo de la Fed.

Un sondeo de Reuters realizado entre 53 inversores en Estados Unidos, Europa y Japón divulgado el viernes encontró que los fondos ya habían recortado sus tenencias promedio en acciones en junio a un mínimo de nueve meses, debido a la reciente volatilidad, y habían mantenido más efectivo.

Los mercados accionarios sufrieron un revés la semana pasada cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó que el banco central estadounidense comenzaría a disminuir el ritmo de sus compras de bonos más adelante en el año si la economía mejora como está previsto.

Desde entonces, una serie de autoridades de la Fed han intentado calmar a los mercados, ofreciendo garantías que los esfuerzos de estímulo seguirán en pie por un tiempo.

El presidente del Banco de la Reserva de Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que los mercados estaban “bastante fuera de sincronización” con la Fed y tiene previsto hablar sobre las condiciones económicas el martes.

“Creo que las ventas de pánico por el factor Fed han concluido. Ahora ellos (los funcionarios de la Fed) están saliendo a decir unánimemente que ‘no hemos cambiado para nada, y posiblemente estaremos disminuyendo (las compras) en el otoño (boreal), dependiendo de los datos’”, sostuvo Frederick.

“Yo creo que ahora el mercado está creyendo eso y no espero nada demasiado diferente en declaraciones del presidente de la Fed la próxima semana”, aseveró. (Traducido al español por Margarita Seiler. Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below