Mercados argentinos, con poca actividad a la espera debut de nuevo título

viernes 28 de junio de 2013 17:28 ART
 

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron el viernes una sesión de pocos negocios, porque los inversores están a la espera del lanzamiento de un nuevo certificado de depósito convertible en dólares que daría más liquidez, dijeron operadores.

El Gobierno publicó el jueves en el boletín oficial la reglamentación de los títulos denominados "Cedin" que se negociarán en el mercado secundario a partir del lunes.

El certificado "reducirá las tensiones cambiarias, y favorecerá una recomposición de las reservas monetarias del Banco Central", dijo a la agencia oficial Telam el jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Argentina, que prohíbe la compra de divisas para atesoramiento y limita las adquisiciones para otras necesidades a fin de frenar la fuga de capitales, espera dar liquidez al sector con un perdón impositivo a quienes repatríen dólares sin declarar a cambio de los nuevos certificados "Cedin".

"El mercado está expectante a lo que pudiera pasar con los 'Cedin', pero solo es especulación, hay que ver como se va armando el mercado y que efecto tienen", dijo un operador.

Otra fuente dijo que "ya se dieron instrucciones a los bancos para ver cómo moverse con los 'cedines', pero por ahora, no hay novedades por el lado de las casas de cambio".

En este marco, el peso argentino en el mercado paralelo continuó prácticamente sin operaciones, porque el Gobierno ha pedido a los operadores que frenen los negocios hasta que se produzca el lanzamiento del nuevo certificado.

Fuentes del mercado dijeron que este viernes se escucharon valores nominales del peso en el mercado paralelo a 8,00/8,10 unidades por dólar, pero sin negocios concretos.

El peso marginal cerró el martes, último día de negocios, en 8,08/8,13 pesos por dólar lejos de su piso histórico de 10,5 unidades de inicios de mayo.   Continuación...