Acciones europeas sufren primera caída trimestral en un año

viernes 28 de junio de 2013 15:13 ART
 

Por Alistair Smout

LONDRES, 28 jun (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el viernes, poniendo fin a un trimestre volátil con su primera pérdida mensual en más de un año, en medio de las preocupaciones de los inversores por una futura reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 revirtió las ganancias tempranas y cerró con un descenso del 0,45 por ciento, a 1.152,17 puntos.

El referencial finalizó junio con una pérdida mensual del 5,3 por ciento, golpeado particularmente fuerte la semana pasada después de que la Reserva Federal esbozó un cronograma para poner fin a su programa de compra de bonos de 85.000 millones de dólares al mes.

Los temores respecto al programa se reavivaron el viernes por los comentarios del funcionario de la Fed Jeremy Stein, quien dijo que la Fed debe considerar las mejorías económicas en general desde que lanzó su programa de estímulo al considerar una eventual reducción en sus compras de bonos.

El FTSEurofirst logró su primera ganancia semanal en seis semanas y su mejor desempeño semanal desde mediados de abril, luego de que en los últimos días varios funcionarios de la Fed restaron importancia a la idea de que el banco central podría estar a punto de poner los frenos a los estímulos monetarios.

Sin embargo, los comentarios de Stein fueron en contra de esa tendencia, y una serie de datos económicos dispares de Estados Unidos mantuvo la volatilidad en el mercado y el panorama futuro del denominado programa de alivio cuantitativo sigue sin estar claro.

La volatilidad de la sesión se vio exacerbada por los exiguos volúmenes negociados, debido a que los inversores fueron reticentes a tomar posiciones firmes antes del inicio de un nuevo trimestre.

El índice del sector tecnológico del Stoxx Europe 600 encabezó las pérdidas del viernes, con un descenso de un 1,5 por ciento liderado por una caída del 3,8 por ciento en Nokia .

Las acciones del fabricante finlandés de teléfonos se debilitaron por la tarde, y los operadores lo relacionaron con lo ocurrido con BlackBerry. Las acciones de la compañía canadiense se desplomaron un 27 por ciento tras reportar una inesperada pérdida operativa trimestral. (Editado por Hernán García)