ACTUALIZA 1-Superávit primario de Argentina sube 36,2 por ciento en abril

jueves 27 de junio de 2013 20:19 ART
 

(Añade cita y detalles)

BUENOS AIRES, 27 jun (Reuters) - El superávit primario de Argentina creció un 36,2 por ciento interanual en abril al totalizar 1.445,7 millones de pesos (268,8 millones de dólares), ante un resultado positivo de 1.061,4 millones del mismo mes del 2012, informó el jueves el Gobierno.

En los primeros cuatro meses del año, el superávit primario -que no incluye los pagos de deuda- acumuló un total de 2.903,7 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía.

"En los primeros cuatro meses del año se siguió privilegiando el sistema de seguridad social, los programas de transferencias de ingresos y la inversión en infraestructura económica y social en todo el territorio nacional", señaló la cartera en su informe.

Los ingresos subieron en abril un 37,1 por ciento, gracias al buen desempeño de los impuestos al consumo y a las ganancias y de las contribuciones a la seguridad social, mientras que el gasto primario aumentó un 37,2 por ciento, debido principalmente al alza en el pago de jubilaciones, pensiones y subsidios sociales.

El superávit primario es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

Por otra parte, el Ministerio de Economía informó que el resultado financiero, que contabiliza los pagos de deuda, registró en el cuarto mes del año un déficit de 3.065,9 millones de pesos.

(1 dlr=5,3775 pesos ) (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Manuel Farías)