Acciones de EEUU suben en primer día de tercer trimestre

lunes 1 de julio de 2013 12:28 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 1 jul (Reuters) - Los principales índices de acciones de Estados Unidos subían un 1 por ciento el lunes, tras registrar la primera mitad del año más enérgica desde 1998, mientras seguía disminuyendo la preocupación de que la Reserva Federal endurezca pronto su programa de estímulos.

Las ganancias en el 2013 han sido impulsadas principalmente por la política expansiva de compras de bonos de la Fed, que contribuyó a llevar a los principales índices a una serie de máximos niveles históricos, para luego retroceder después de que comentarios del presidente de la entidad, Ben Bernanke, crearon incertidumbre sobre cuándo acabará con su política.

Aunque Wall Street mostró algunas señales de estabilización la semana pasada tras comentarios de funcionarios de la Fed que aseguraron a los operadores que el programa de estímulos no será desacelerado en forma inminente, se prevé que la transición a un ambiente exento de estímulo resultará en mayor volatilidad.

La fortaleza en el exterior contribuía al tono positivo. Las acciones chinas subían un 0,8 por ciento después de que las autoridades en Pekín aseguraron a los inversores que había una amplia liquidez en el sistema.

El promedio industrial Dow Jones subía 158,05 puntos, o un 1,06 por ciento, a 15.067,65. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 18,12 puntos, o un 1,13 por ciento, a 1.624,40, mientras que el Nasdaq Composite ganaba 48,99 puntos, o un 1,44 por ciento, a 3.452,24 unidades.

En noticias corporativas, las acciones de Onyx Pharmaceuticals Inc saltaban un 51 por ciento, a 131,17 dólares, después de que la compañía dijo que estaba considerando ponerse a la venta.

En el sector farmacéutico, los títulos de Alexion Pharmaceuticals subían un 7,1 por ciento, mientras que las de Vertex Pharmaceuticals avanzaban un 5,6 por ciento.

En el sector de telecomunicaciones, las acciones de Research in Motion caían un 2,3 por ciento, a 10,20 dólares por título, después de que el fabricante de los teléfonos avanzados BlackBerry reportó la semana pasada una inesperada pérdida operacional para el trimestre. (Traducido al español por Patricio Abusleme)