Mercado informal de peso argentino se paraliza por pedidos de Gobierno: agentes

miércoles 26 de junio de 2013 12:08 ART
 

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - El mercado de cambios no registrado de Argentina se paralizó nuevamente el miércoles ante pedidos gubernamentales de 'no operar' hasta el lanzamiento previsto para la próxima semana de un nuevo bono convertible en dólares, dijeron agentes.

El Gobierno de Argentina, que prohíbe la compra de divisas para atesoramiento, espera dar liquidez al mercado cambiario y aminorar la demanda de divisas con un perdón impositivo para quienes reingresen al país dólares sin declarar.

Quienes participen de esa alternativa recibirán bonos que podrán ser usados en el mercado para diversos fines. El Gobierno espera que el título denominado "Cedin", de reciente reglamentación por parte del Banco Central, tenga una circulación fluida.

"Nos pidieron que nos quedemos tranquilos hasta el martes, por lo menos", dijo un operador.

El peso marginal cerró en la víspera a 8,08/8,13 por dólar , que se compara con un mínimo histórico de 10,5 pesos por dólar de inicios de mayo.

La negociación de la moneda doméstica en el mercado marginal estuvo paralizada por nueve sesiones consecutivas a inicios de mes por presiones oficiales para desalentar ese mercado.

Las presiones incluyeron amenazas de retiro de licencias para operar.

En este marco, la operatoria conocida como 'contado con liquidación', que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, avalaba un nivel de 8,10 pesos por dólar.

La compra de divisas para atesoramiento y límites a la tenencia de dólares fueron instrumentadas por el Gobierno para intentar frenar una fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)