26 de junio de 2013 / 13:02 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1418 GMT:

Brasil

* INFLACION - La inflación en Brasil está bajo control y el Gobierno está comprometido en mantener la responsabilidad fiscal, dijo el miércoles el ministro de Finanzas Guido Mantega.

El funcionario dijo a parlamentarios en una audiencia que el Gobierno logrará un superávit presupuestario primario del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto este año.

* REQUERIMIENTOS - El Banco Central de Brasil dijo el martes que eliminaría los requerimientos de reserva para posiciones cortas en dólares de los bancos a partir del 1 de julio, una medida que apoya a la moneda local después que cayó a mínimos de cuatro años este mes.

Las autoridades de Brasil revirtieron este año la mayoría de los impuestos y requisitos de reservas que buscaban debilitar al real brasileño, debido a que las perspectivas de una política monetaria más estricta en Estados Unidos ha impulsado al dólar en los mercados internacionales.

Mexico

* DEFICIT - México registró un déficit comercial de 1.103 millones de dólares en mayo, medido en datos desestacionalizados, superior al registrado en abril, informó el miércoles el instituto de estadísticas.

En el quinto mes del año, las exportaciones totales desestacionalizadas registraron una leve caída de 0,10 por ciento, resultado de un fuerte declive de 20,65 por ciento en las exportaciones petroleras que fue compensado con un crecimiento de 3,36 por ciento en las no petroleras.

* INFORMALIDAD - El Gobierno de México lanzará el próximo mes un programa para combatir a la economía informal, que le resta al país hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el martes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

No quedó claro de inmediato si la iniciativa es un adelanto de una reforma fiscal más amplia, que el Gobierno ha dicho presentará en la segunda mitad del año, y en la que estaría incluida una línea de acción en contra de la enorme economía subterránea.

* CERDOS - México restringirá la entrada de cerdos vivos provenientes de Estados Unidos a través de revisiones sanitarias más exhaustivas para evitar el contagio de un letal virus que ha contaminado granjas en 13 estados del vecino país expandiéndose rápidamente.

El virus de diarrea epidémica porcina (PEDV, por sus siglas en inglés), nunca antes visto en Estados Unidos, se propaga entre los cerdos y es letal para sus crías. El total de muertes de puercos debido al brote desde que se confirmaron los primeros casos el 17 de mayo es desconocida.

Argentina

* MAIZ - El Gobierno de Argentina, el tercer exportador mundial de maíz, autorizó la exportación de 16 millones de toneladas del cereal del ciclo 2013/14, cuya siembra comenzará en agosto, dijo un representante del sector en declaraciones publicadas el miércoles por un diario.

La gestión de la presidenta Cristina Fernández mantiene restringidas las exportaciones de maíz y de trigo con el fin de garantizar el abastecimiento doméstico, en una política muy criticada por los agricultores, que aducen que de ese modo pierden mercados.

Chile

* TASA - La tasa referencial de la economía chilena se mantendría en 5 por ciento en julio, pero bajaría 25 puntos básicos durante la segunda mitad de este año, en medio de una acotada inflación, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 57 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría en 4,75 por ciento a tres meses y en 4,50 por ciento en un plazo de 12 meses.

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo en Chile habría subido a un 6,6 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo, ante el fin del período de verano en el hemisferio sur y los efectos de una esperada desaceleración de la economía.

La mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados por Reuters se compara con el 6,4 por ciento del trimestre móvil terminado en abril. El promedio del sondeo también fue de 6,6 por ciento.

* MANUFACTURAS - La producción manufacturera en Chile habría crecido un 1,7 por ciento en mayo apoyada en el dinamismo del comercio y una recuperación de la minería, pese a que su evolución estuvo limitada por una alta base de comparación y una menor demanda externa.

La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de nueve analistas y economistas encuestados por Reuters, se ubicó bastante por debajo del 3,4 por ciento de abril y del 2,8 por ciento del quinto mes del año pasado, que tuvo el mismo número de días hábiles.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below