Oro toca mínimo en 3 años, acciones se estabilizan

miércoles 26 de junio de 2013 05:18 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 26 jun (Reuters) - El oro cayó el miércoles a un mínimo en casi tres años luego de que datos saludables de Estados Unidos apoyaron el plan de la Reserva Federal de recortar su estímulo, mientras que las garantías de que Europa no está dispuesta a seguir su ejemplo reforzaban a las acciones de la región y los bonos soberanos.

El oro, por lo general visto como una cobertura contra el tipo de inflación que puede provocar la impresión de dinero de los bancos centrales, cayó un 2,3 por ciento y la plata bajó un 4 por ciento para dejar a ambos metales en su nivel más bajo desde septiembre del 2010.

Las caída se produjeron después de que datos del martes mostraron que la confianza del consumidor estadounidense subió en junio a su mayor nivel en más de cinco años, apoyando la opinión de que la Fed va a seguir adelante con sus planes para reducir su programa de apoyo.

Después de un comienzo agitado, las principales acciones europeas subían un 0,2 por ciento y los precios de los bonos soberanos de la zona euro también avanzaban, con las palabras de apoyo de los principales banqueros centrales de Europa calmando a los inversores.

"Si los datos se mantienen sólidos entonces tal vez (el retroceso del estímulo de la Fed) va a pasar, pero no creo que estamos de ninguna manera cerca de un retiro del estímulo en lugares como Europa y el Reino Unido en este momento", dijo un operador del mercado de bonos.

En el mercado de divisas, el dólar se debilitaba frente al yen tras su reciente buena racha, mientras que el euro mostraba pocos cambios a 1,3073 dólares tras su caída de esta semana frente al billete verde.

En Asia, la mayoría de las acciones de la región cortó una racha de cuatro días de pérdidas luego de que el banco central de China ofreció garantías de que ofrecerá fondos a los bancos si es necesario. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)