Bolsas se recuperan luego de que banqueros centrales alivian temores sobre liquidez

martes 25 de junio de 2013 05:58 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 25 jun (Reuters) - Una recuperación tardía de las acciones chinas y comentarios formulados por funcionarios de alto rango de la Reserva Federal estadounidense que aliviaron el temor a un final inminente a su estímulo alejaban a las acciones y bonos de sus mínimos del martes y enfriaban un repunte del dólar.

Las acciones chinas recortaban sus fuertes caídas recientes a mínimos en casi cuatro años y medio después de que funcionarios del banco central de ese país trataron de convencer a los inversores de que la liquidez se mantendría en un nivel apropiado para apoyar el crecimiento.

El dólar y el rendimiento de los bonos estadounidenses se alejaban de sus picos después de que dos funcionarios de la Fed restaron importancia a la idea de un inminente fin al estímulo monetario y dijeron el lunes que la reacción del mercado aún no es un motivo de preocupación.

Los mercados -desde los bonos del Tesoro estadounidense a las acciones de mayor riesgo, instrumentos de crédito y los activos de los mercados emergentes- han caído durante casi una semana por el temor a una contracción del crédito en China y a un final anticipado del programa de compra de bonos de la Fed.

Ambos conjuntos de observaciones probablemente calmarán los nervios del mercado y llevarán al menos a un alto temporal en las ventas.

"Después de todos los movimientos que hemos visto en la compra de dólares, la venta de bonos, la venta de acciones, creo que estamos viendo un retroceso ahora, creo que estamos entrando en un período de consolidación", dijo Greg Matwejev de Newedge.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,8 por ciento, a 1.122,44 puntos, tras caer un 5,5 por ciento en los últimos tres días de negociación.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón perdió un 0,2 por ciento, pero llegó a caer hasta un 1,2 por ciento en el día.

El dólar se debilitaba un 0,15 por ciento frente a una canasta de monedas importantes y retrocedía un 0,25 por ciento frente a su contraparte japonesa, a 95,45 yenes. (Editado en español por Carlos Aliaga)