Argentina apela fallo que ordena pago a "holdouts" ante Corte Suprema EEUU: Telam

lunes 24 de junio de 2013 23:19 ART
 

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - El Gobierno argentino presentó el lunes ante la Corte Suprema de Estados Unidos una apelación a un fallo judicial adverso en la batalla legal que libra contra tenedores de bonos impagos del país, informó la agencia estatal de noticias Télam citando fuentes anónimas del Ministerio de Economía.

La apelación ante el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos en el caso fue presentada por primera vez por Argentina contra un fallo de una corte de apelaciones avalado por el juez Thomas Griesa en octubre del año pasado, agregó la agencia.

"Hoy (lunes) la Argentina presentó el primer recurso extraordinario (Writ of Certiorari) ante la Corte Suprema de los Estados Unidos de Nueva York", indicó el Ministerio, agregando que "es un primer recurso contra la sentencia dictada el pasado 26 de octubre de 2012 (por el tribunal)" pese a que "aún se aguarda un fallo definitivo".

Las demandas de tenedores rebeldes, conocidos como "holdouts", que rechazaron dos canjes aceptados por un 93 por ciento de los acreedores, persiguen el cobro de la totalidad del valor de los títulos impagos desde el 2002, cuando Argentina cayó en cesación de pagos.

Griesa ordenó a Argentina abonar a los "holdouts" 1.330 millones de dólares, pero el país apeló y se espera que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan se expida en las próximas semanas sobre el tema.

Télam dijo que con la apelación a la Corte Suprema "el juicio que enfrenta el país contra los fondos buitre (como el Gobierno llama a los tenedores de bonos impagos más combativos) se extenderá en el tiempo, al margen del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que se podría concretar en las próximas semanas".

Ese fallo también podría ser objeto de una apelación ante la Corte Suprema.

Con la apelación presentada, "la Argentina sigue maximizando los recursos legales que le han permitido rechazar los intentos de los buitres de cobrar por un lado, y por el otro seguir cumpliendo con los pagos comprometidos por los canjes de 2005 y 2010", dijeron a Télam las fuentes del Ministerio de Economía.

Los inversores están siguiendo de cerca este caso porque Argentina podría entrar en un default técnico al haber dejado en claro que no le pagará a los "holdouts" más de lo que abona a los inversores que entraron a los canjes del 2005 y el 2010.

En su apelación, Argentina dijo que al comprometer los pagos del canje para abonarle a "los fondos buitre", "la decisión también pone en riesgo el proceso de reestructuración de deuda soberana voluntario que cuenta con el apoyo tanto de Estados Unidos como del resto de la comunidad financiera internacional".

Argentina ya había anunciado que lucharía contra los holdouts, liderados en este caso por NML Capital, afiliado de Elliott Management, y Aurelius Capital Management, hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por Ricardo Figueroa)