Mercados México caen por China, funcionarios Fed alivian temor fin estímulo

lunes 24 de junio de 2013 19:15 ART
 

* Temor a restricción crédito en China daña mercados

* Funcionarios Fed reducen temor sobre fin de estímulos

* Mercados moderan pérdidas tras declaraciones banqueros

MEXICO DF, 24 jun (Reuters) - La bolsa y los bonos de México cayeron el lunes mientras que el peso cerró estable, en medio de temores a un menor crecimiento de la economía China por un racionamiento del crédito.

El descenso, no obstante, resultó moderado por comentarios de dos funcionarios de la Reserva Federal que minimizaron el riesgo de un pronto final de los estímulos en Estados Unidos.

El referente bursátil mexicano IPC cayó un 1.36 por ciento, para cerrar en 37,517.36 puntos, con un volumen operado de 260.3 millones de títulos, en línea con el promedio diario de negocios en lo que va del año.

"Básicamente, hay dos temas importantes, el comunicado de la Reserva Federal de la semana pasada, en donde deja abierta la posibilidad de un eventual retiro de los estímulos, y el tema de China en donde al parecer algunos bancos están presentando problemas de liquidez", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

El banco central de China instruyó el lunes a los bancos a controlar la expansión del crédito y mejorar la gestión de la liquidez, mientras que la semana pasada la Fed dijo que podría desacelerar el ritmo de compra de 85,000 millones de dólares mensuales en bonos.

La plaza local llegó a caer en la sesión a sus peores niveles desde mediados de junio del 2012, aunque luego moderó la pérdida tras los comentarios de los funcionarios de la Fed.   Continuación...