24 de junio de 2013 / 17:59 / en 4 años

Mercados de México caen con fuerza ante preocupaciones por China y EEUU

* Problemas de crédito en China y temores Fed golpean a mercados

* Bolsa se acerca a piso técnico clave de 37,000 puntos

* Moneda y bonos se ubican en niveles atractivos para inversionistas

SAO PAULO, 24 jun (Reuters) - Los mercados de México caían con fuerza el lunes por el temor a que un racionamiento del crédito en China pueda frenar el crecimiento de la segunda economía del mundo, en un entorno ya golpeado por una probable reducción del estímulo monetario en Estados Unidos.

A las 12.17 hora local (1717 GMT), el índice líder IPC caía un 2.23 por ciento a 37,187.06 puntos, un nivel no visto desde junio del 2012.

“Básicamente, hay dos temas importantes, el comunicado de la Reserva Federal de la semana pasada, en donde deja abierta la posibilidad de un eventual retiro de los estímulos, y el tema de China en donde al parecer algunos bancos están presentando problemas de liquidez”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

El banco central de China instruyó el lunes a los bancos a controlar la expansión del crédito y mejorar la gestión de la liquidez, mientras que la semana pasada la Fed dijo que podría desacelerar el ritmo de compra de 85,000 millones de dólares mensuales en bonos.

González destacó un cambio en los flujos de inversión hacia el mercado local.

“En los últimos días sí hemos observado una salida importante de extranjeros, pero esto no es propio de México, sino en general hay salida de flujos de mercados emergentes hacia mercados desarrollados que también se ha visto reflejado en el tipo de cambio”, explicó.

Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil cedían un 1.11 por ciento a 12.46 pesos, en tanto que las del grupo financiero Banorte perdían un 3.41 por ciento a 69.74 pesos

MONEDA Y BONOS CAEN

La moneda y los bonos mexicanos también operaban con pérdidas, en medio de las preocupaciones en torno de las dos mayores economías del mundo.

El peso mexicano cotizaba en 13.38 por dólar, con un retroceso del 0.72 por ciento o 9.50 centavos, frente a los 13.2850 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

En tanto, el rendimiento del bono de referencia a 10 años trepaba 13 puntos base, para cotizar en 6.11 por ciento.

“Bonos y monedas en casi la mayoría de los mercados emergentes se movieron juntos”, destacó Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

“Más de la mitad de los M bonos (mexicanos) están en posesión de los extranjeros, entonces hay un riesgo ahí, y el hecho de que la moneda sea muy líquida dentro del universo de emergentes también hace que sufra más en el corto plazo”, agregó.

Pese al deterioro observado en la jornada, el experto destacó que tanto ambos activos han alcanzado niveles de precio atractivos para los inversionistas, un factor que podría limitar sus pérdidas en el muy corto plazo. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below