Dólar sube, acciones caen por Fed, inquietud sobre China

lunes 24 de junio de 2013 05:22 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 24 jun (Reuters) - Los planes del banco central de Estados Unidos de reducir su estímulo monetario y el temor a que la política china pueda ser ajustada apoyaban las ganancias del dólar el lunes, mientras que las acciones mundiales extendían su pésimo desempeño de la semana pasada.

Se espera que continúe la venta masiva de acciones, bonos y materias primas desde que la Reserva Federal indicó el fin de la era del dinero barato.

"La perspectiva de una transición desordenada está ahí", dijo Josh Raymond, estratega de mercado de City Index.

El temor a una mayor turbulencia en los mercados se ha visto exacerbado por las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de China y la salud de sus bancos después de el banco central del país dijo que la liquidez en el sistema financiero es "razonable", a pesar de las altas tasas a corto plazo.

En medio de las ventas, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, un punto de referencia para las tasas mundiales, alcanzaron el lunes un máximo en dos años de un 2,57 por ciento, ofreciendo apoyo al dólar, que ganaba un 0,4 por ciento contra una cesta de monedas importantes a 82,66.

En los mercados de acciones, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 1,8 por ciento a su nivel más bajo desde principios de septiembre. Sin embargo, una importante compra en el sector de las telecomunicaciones ayudaba a que el índice europeo FTSE Eurofirst 300 sólo bajara un 0,2 por ciento.

Los mercados de materias primas también se debilitaban. El cobre cayó a su nivel más bajo en 21 meses, mientras que el petróleo cedía por debajo de 100 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)