21 de junio de 2013 / 12:52 / hace 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1533 GMT:

Brasil

* INFLACION - El índice referencial de inflación IPCA-15 subió un 0,38 por ciento en tasa mensual hasta mediados de junio, informó el viernes la agencia oficial de estadísticas IBGE.

Se esperaba que el índice subiera un 0,37 por ciento en ese período, según la mediana de las previsiones de 28 analistas encuestados por Reuters. Las estimaciones oscilaron entre un alza de un 0,31 por ciento y un 0,40 por ciento.

* CUENTA CORRIENTE - Brasil informó un déficit de cuenta corriente de 6.420 millones de dólares en mayo, según datos publicados el viernes por el Banco Central.

Se esperaba que el país reportara un déficit de 6.200 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 19 analistas consultados en un sondeo de Reuters. Las previsiones para el déficit oscilaron entre 4.800 millones y 8.000 millones de dólares.

* TOMBINI - El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, canceló una aparición programada para el lunes en un evento en Londres con inversionistas, para supervisar los mercados locales, dijo una fuente a Reuters.

"Dada la situación, él estará aquí (en Brasil) para supervisar los mercados. Esta es la prioridad en este momento", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Mexico

* MINUTAS - La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime mantener la tasa clave de interés en 4,0 por ciento al no prever presiones sobre la inflación, aunque advirtió que han aumentado los riesgos a la baja para la economía, según la minuta de su más reciente reunión.

Los cinco miembros de la junta de gobierno indicaron que están dispuestos a actuar en caso de que se comprometa la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 3 por ciento, pero por ahora no anticipan presiones generalizadas sobre los precios.

* INFRAESTRUCTURA - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el jueves que la inversión en infraestructura en el país este año alcanzará los 310.000 millones de pesos (23.080 millones de dólares).

Peña Nieto, quien asumió en diciembre, ha dicho que es prioritario el desarrollo de infraestructura para empujar el crecimiento de la segunda economía de América Latina, donde los ferrocarriles, puertos y aeropuertos muestran rezago.

Colombia

* PIB - La economía de Colombia se expandió un 2,8 por ciento anual en el primer trimestre, informó el jueves el Gobierno, un dato en línea con lo pronosticado por el mercado en un sondeo de Reuters y con el que se confirmaron los temores de desaceleración, que afectarían a la baja el desempeño de todo el año.

El desempeño también reforzó las expectativas de que el Banco Central mantendrá al menos hasta finales del año su política monetaria expansiva de bajas tasas de interés para respaldar a la actividad económica.

Peru

* CRECIMIENTO - El Banco Central de Perú redujo su proyección de crecimiento económico para este año y recortó a una cuarta parte su previsión inicial de superávit comercial, debido a los menores precios de las exportaciones mineras, dijo el jueves su presidente Julio Velarde.

En la presentación de su reporte trimestral de cifras macroeconómicas del país, Velarde dijo que la economía de Perú, uno de los mayores productores mundiales de metales, crecería este año un 6,1 por ciento, menos que el 6,3 por ciento de su pronóstico anterior.

Venezuela

* EXPORTACIONES - Las exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron en marzo a su segundo menor nivel mensual desde 1997, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), aportando nuevos datos sobre el desequilibrio económico en el país socio de la OPEP tras una década de control de cambio.

La balanza de pagos venezolana es habitualmente superavitaria gracias a las multimillonarias exportaciones de crudo y derivados, pero las ventas externas de otros productos han caído sostenidamente desde 2005, volviendo a la nación más dependiente de los oscilantes precios del petróleo.

Cuba

* AGRICULTURA - Cuba abrirá en julio un mercado mayorista de productos agrícolas manejado por una cooperativa privada, dijo un medio local el jueves, en la primera medida de este tipo desde la década de 1960, cuando las autoridades comunistas de la isla tomaron el control estatal de la actividad económica al por mayor.

"La apertura de este mercado mayorista forma parte del nuevo sistema de comercialización agropecuaria que iniciará el 1 de julio en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque", dijo un noticiero de la televisión estatal.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below