Bolsa de Brasil cae bajo los 46.000 puntos y real toca mínimos de cuatro años

jueves 20 de junio de 2013 12:10 ART
 

* Debilidad datos industria China afectan a papeles de Vale

* Acciones de CCX se derrumban casi 40 pct

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 20 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil caía con fuerza el jueves, prolongando las pérdidas de la víspera cuando cerró en su menor nivel desde abril de 2009, presionada por débiles cifras de China y la preocupación por la posibilidad de un pronto retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

A las 1500 GMT, el Bovespa caía un 2,28 por ciento a 46.784 puntos. Más temprano, el índice llegó a marcar 45.929 puntos, en el mínimo de la sesión.

"Es un movimiento de pánico. La bolsa brasileña ya venía mal, con los fundamentos económicos bajo críticas acá y fuera y con los inversores extranjeros saliendo de la bolsa", dijo Joao Pedro Brugger, analista de Leme Investimentos, en Florianópolis.

"Se suma a un escenario externo más difícil, con el mercado temeroso por el retiro de los estímulos de la Fed, y además, cifras peores a las esperadas en China", agregó.

Un sondeo realizado por Reuters este mes estima que el Bovespa cerraría 2013 en terreno negativo en comparación al cierre de 2012.

La actividad del sector industrial de China disminuyó aun más en junio, a su nivel más bajo en nueve meses, debido a la debilidad de los envíos, según el índice adelantado de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés).   Continuación...