Dólar sube frente al yen antes de anuncio Fed; euro avanza por datos

martes 18 de junio de 2013 18:30 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 18 jun (Reuters) - El dólar se fortaleció frente al yen el martes por segunda sesión consecutiva, debido a que algunos operadores especularon con que la Reserva Federal de Estados Unidos podría señalar que está próxima a reducir su programa de compra de bonos que apunta a impulsar la economía.

El euro tocó máximos de cuatro meses frente al dólar después de que un sondeo mostró que la confianza de los analistas y los inversores alemanes subió por segundo mes consecutivo en junio, sugiriendo que la mayor economía de Europa está en camino a una modesta recuperación.

Si bien muchos en el mercado prevén que la Fed reducirá su ritmo de compra de activos este año, la mayoría considera remota la posibilidad de un alza repentina de las tasas de interés.

Analistas sostienen que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que sostendrá una conferencia de prensa al término de la reunión de dos días del banco central el miércoles, intentará tranquilizar a los inversores.

La incertidumbre sobre la Fed ha alentando una ola vendedora en las acciones globales en las últimas semanas, impulsando al yen la semana pasada a su mayor avance semanal en casi cuatro años frente el dólar.

Una desaceleración en el plan de compra de 85.000 millones de dólares en bonos al mes del banco central estadounidense impulsaría al dólar, que ha sido golpeado por el programa de impresión de dinero de la Fed en los últimos años.

El dólar subió un 0,99 por ciento a 95,43 yenes tras tocar mínimos de dos meses de 93,78 yenes el jueves.

El euro subió un 1,12 por ciento a 127,77 yenes. Frente al dólar, la moneda única ganó un 0,22 por ciento, a 1,3396 dólares, tras alcanzar máximos de cuatro meses de 1,3415 dólares.   Continuación...