Peso argentino afianza mejora en plaza de arbitraje; acciones y bonos caen

martes 18 de junio de 2013 17:28 ART
 

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - El peso argentino en el mercado de arbitrajes con bonos y acciones cerró en alza el martes sustentado por el arribo de una mayor cantidad de dólares a través de empresas extranjeras, la intervención oficial y ligeras alzas en tasas de interés.

Operadores dijeron que el mercado conocido como "contado con liquidación", que permite esquivar las restricciones del Gobierno y obtener dólares mediante la venta de activos locales fuera del país, se apreciaba a niveles similares a los anotados a finales de febrero.

Las transacciones de arbitraje marcaron al cierre niveles de 7,82 pesos por dólar, desde las 7,88 unidades del lunes y bien lejos del valor mínimo de 9,52 pesos por dólar anotado a inicios de mayo.

Empresas del sector minero y otros rubros están ingresando dinero a Argentina a través del mecanismo de "contado con liquidación", lo que les permite obtener un mejor tipo de cambio que en el mercado oficial, dijo a Reuters el lunes un gerente financiero de una compañía vinculada al negocio.

El Gobierno de Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento y limita las compras, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda de dólares con una amnistía impositiva para quienes repatríen divisas sin declarar.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 1,68 por ciento a 3.047,99 unidades, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,6 por ciento.

Leopoldo Olivari, un operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, dijo que la caída del dólar en el mercado de "contado con liquidación" ayudó a compensar el nerviosismo sobre al resultado de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría dar el miércoles nuevas señales sobre un frenazo en la política de estímulos.

"Esto también se replica en el mercado de bonos, que hasta no verse un piso firme y durante un par de días, resulta difícil tentar a los inversores", añadió.

Analistas argentinos seguían con atención la caía del real brasileño luego de tocar la cota de 2,18 por dólar, por la inquietud de los inversores antes de la reunión de la Fed.   Continuación...