Principal índice de acciones brasileñas sube leve, pierde fuerza desde avance inicial

miércoles 12 de junio de 2013 12:27 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 12 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cotizaba con una leve alza el miércoles, aunque con menos fuerza que la que tenía al inicio de la sesión, en un intento de repunte tras una baja acumulada de casi un 6 por ciento en las últimas tres sesiones.

A las 1515 GMT, el Bovespa ganaba un 0,05 por ciento a 49.797 puntos, tras marcar una subida de un 1,2 por ciento en su máxima del día.

"El mercado mantendría la volatilidad", dijo William Alves, analista de XP Investimentos. "No hubo ninguna novedad relevante que justifique ese movimiento alza de hoy, no es un día de tanta certeza en el lado comprador", estimó.

El sector de la construcción era el principal impulsor para el índice, seguido por las acciones de los bancos.

En sentido opuesto, las acciones de OGX se hundían un 5,13 por ciento a 1,11 reales, junto con las de la papelera Klabin, cuyos papeles se derrumbaban un 9,73 por ciento a 11,23 reales.

La papelera informó el martes que construirá una nueva fábrica en Paraná y que realizará una emisión de acciones por 1.700 millones de reales para financiar el proyecto.

"El proyecto parece muy interesante en el sentido de las operaciones, pero en el corto plazo existe presión por el aumento del endeudamiento, consumo de flujo de efectivo, además de una oferta de papeles que termina generando dilución para los accionistas", dijo Alves.

En la escena externa, la incertidumbre sobre el futuro del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense, y el potencial impacto para la recuperación de la economía global también provocaban cautela en los mercados.

En Brasil, los vencimientos de opciones sobre el Bovespa y sobre los futuros también afectaban los negocios.

"Tendríamos uno de los vencimientos más activos de los últimos años", dijo Credit Suisse en un correo enviado a clientes, citando el impacto de la eliminación del impuesto IOF sobre los ingresos de capitales extranjeros destinados a inversiones en activos de renta fija, lo que le restó atractivo a operaciones como cash and carry (compra de un título y venta de un contrato de futuro). (Por Danielle Assalve)