Peso argentino sigue inactivo en mercado paralelo por temor a controles

miércoles 12 de junio de 2013 10:58 ART
 

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - El peso argentino en el mercado de cambios paralelo continuaba inactivo el miércoles, por cuarta sesión consecutiva, como respuesta a presiones gubernamentales para desalentar la operatoria con divisas que deriva en una fuga de capitales del país sudamericano.

Funcionarios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández se comunicaron en los últimos días con importantes operadores del mercado para sugerirles un valor del peso marginal en torno a 6,5 por dólar, dijeron operadores.

Fuentes del mercado dijeron que las presiones incluyeron amenazas con el retiro de licencias.

"Las presiones son fuertes y es preferible no operar y perder negocios a que te quiten la licencia", dijo un operador.

Agregó que "de igual modo algunos valores se escuchan, pero por montos chicos, puntuales, muy tapados y con un precio referencial tomado del 'contado con liquidación'".

El martes, la operatoria conocida como 'contado con liquidación', la cual permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, avaló un nivel de 8,25 pesos por dólar.

Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento y limita las compras para otras cuestiones, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda con un perdón impositivo a quienes repatríen dólares sin declarar.

El jueves pasado, último día de negocios concretos, el peso marginal cerró a 8,52/8,57 por dólar, frente a un piso histórico de 10,5 pesos por dólar anotado a inicios de mayo.

La cotización del peso en el segmento interbancario -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez del mercado- caía un 0,05 por ciento a un renovado nivel mínimo histórico de 5,31/5,315 por dólar a las 1355 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Gabriel Burin)