Mercado cambiario informal de Argentina sin actividad por tercera sesión

martes 11 de junio de 2013 12:38 ART
 

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - El mercado informal de cambio en Argentina no operaba el martes por tercera rueda consecutiva, debido a la presión del Gobierno para frenar una fuga de capitales.

Fuentes del mercado dijeron que las autoridades habían amenazado con retirar las licencias de los operadores a menos que el peso se recuperara rápidamente en el mercado informal o paralelo.

El jueves pasado, último día de negocios, el dólar paralelo cerró a 8,52/8,57 pesos, lejos de su piso histórico de 10,5 unidades a inicios de mayo. El dólar en el mercado oficial era un 60 por ciento más barato, pero difícil de conseguir por las trabas y controles vigentes.

Según operadores cambiarios, el Gobierno pretende fortalecer el peso hasta la zona de 6,5 unidades por dólar en el mercado marginal.

El mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina como canal de refugio y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica.

La plaza informal revivió con fuerza a finales del 2011 luego de que el Gobierno implementara un férreo control de cambios para frenar la fuga de capitales.

Argentina, que prohibió la compra de divisas con fines de atesoramiento, espera darle liquidez al mercado y aminorar la demanda con una amnistía impositiva a quienes repatríen dólares sin declarar.

El peso en el segmento interbancario -donde opera el Banco Central para equilibrar la liquidez- caía un 0,09 por ciento a un mínimo histórico de 5,3075/5,31 por dólar a las 1520 GMT. (Reporte de Jorge Otaola; editado por Esteban Israel)