Peso argentino informal continúa inactivo, acciones y bonos caen

lunes 10 de junio de 2013 14:03 ART
 

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - El peso argentino informal continuaba inactivo el lunes por segunda sesión consecutiva debido al temor a controles gubernamentales para desalentar los negocios con divisas.

Operadores dijeron que los pedidos de funcionarios del Gobierno de mantener el mercado inactivo están teniendo efecto ya que han logrado frenar los negocios.

"La verdad que como están las cosas (por las presiones al mercado) y como están estos señores (por los funcionarios) no quiero saber nada (de realizar negocios)", dijo un operador.

Fuentes del mercado dijeron que las presiones incluyeron amenazas de retiro de licencias si el peso en el mercado informal o paralelo no se ubicaba entre 6 y 7 pesos por dólar.

"No hay negocios y no va a haber", dijo otro operador. "Nadie quiere operar", afirmó.

El peso cerró el jueves pasado, último día de negocios concretos, a 8,52/8,57 pesos por dólar, lejos de su piso histórico de 10,5 pesos por dólar a inicios de mayo.

El mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina como canal de refugio y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica. Comenzó a revivir con fuerza a finales del 2011 luego de que el Gobierno implementara un férreo control de cambios para frenar la fuga de capitales.

Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda con un perdón impositivo a quienes repatríen dólares sin declarar.

Por su parte, el peso en el segmento interbancario -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez- caía un 0,14 por ciento al mínimo histórico de 5,305/5,3075 por dólar.   Continuación...