Peso argentino informal sube por necesidades circulante por fin de mes

viernes 31 de mayo de 2013 12:46 ART
 

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - El peso argentino en la plaza marginal de cambios continuaba una lenta recuperación frente al dólar ante necesidades de circulante para cubir obligaciones de fin de mes, dijeron operadores.

Agregaron que una mayor postura oferente de dólares desde el sector privado descomprimía al mercado, aunque el monto de los negocios se mantenía acotado.

La moneda argentina en la plaza informal subía un 1,03 por ciento a 8,73/8,78 unidades por dólar, frente a un valor mínimo histórico de 10,5 unidades para la venta registrado a inicios de mes.

"El mercado es chico y por eso está oscilante, unas pocas órdenes de compra o venta marcan precio", dijo un operador y agregó que "no es que hayan desaparecido los tomadores (de dólares) sino que se tomaron un respiro por el fin de mes".

Los negocios en el mercado interbancario, donde interviene el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, registraban una caída del 0,1 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 5,28/5,285 pesos por dólar .

El peso mayorista acumula en el mes una baja del 1,02 por ciento, y en contrapartida el peso en el mercado paralelo sube 7,06 por ciento en el mismo período.

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el marginal se ubica en un 66,1 por ciento.

El mercado cambiario argentino opera con duras trabas a la compra de divisas, e impide el atesoramiento de moneda extranjera, para evitar la fuga de capitales

Agentes del mercado dijeron que la operatoria conocida como "contado con liquidación", la cual permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, revela un tipo de cambio de 8,5 pesos por dólar.   Continuación...