3 de junio de 2013 / 12:52 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Presión sobre las monedas regionales continuaría tras semana de pérdidas

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 3 jun (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarían nuevamente a la baja esta semana debido a la avidez de los agentes por dólares ante un fortalecimiento de la divisa estadounidense en los mercados internacionales.

Datos auspiciosos de la economía de Estados Unidos publicados la semana pasada, como la mayor confianza de los consumidores en seis años o el repunte de la actividad empresarial en la región central, apuntalaron la moneda norteamericana y contribuyeron a llevar a mínimos del año al real brasileño, el peso mexicano, el sol peruano y el peso chileno.

Las cifras alentaron además las expectativas de que la Reserva Federal reduzca su estímulo monetario antes de lo esperado.

Esta semana se conocerá el reporte de nóminas no agrícolas para mayo en Estados Unidos, lo que podría tener una fuerte influencia en el mercado.

"Estamos en esa transición del cambio de signo. Por eso estamos viendo los sacudones que no veíamos hace mucho tiempo en todas las paridades. Lo que estamos viendo es un ajuste de todas las monedas emergentes contra el dólar", dijo el economista Alfonso Capurro de la consultora uruguaya CPA Ferrere.

* El real brasileño, la principal divisa de América Latina, se depreció un 4,54 por ciento la semana pasada y cerró a 2,1502 unidades por dólar.

La moneda brasileña tocó un mínimo de cuatro años, pese a que el miércoles el banco central decidió un alza de la tasa Selic de un 7,50 a un 8 por ciento decidida el miércoles.

Según el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos en Montevideo, el real podría continuar esta semana con una leve baja debido a la debilidad de la economía de ese país y, sobre todo, por la fortaleza que mostrará el dólar estadounidense.

* El peso mexicano continuaría siendo golpeado por la volatilidad luego de borrar casi toda la ganancia que acumuló en el año, debido a la incertidumbre sobre las medidas de estímulo en Estados Unidos y una posición técnica vulnerable.

El rango esperado por operadores va de 12,70 a 13,05 unidades por dólar y su movimiento estará determinado por la próxima publicación del reporte mensual sobre el mercado laboral de Estados Unidos.

* El peso chileno continuaría cayendo tras alcanzar las 500 unidades, en medio de una creciente demanda de dólares por parte de operadores extranjeros y con expectativas de un posible recorte de la tasa clave, que contendría el ingreso de capitales.

"El nivel de 500 es más bien psicológico, por lo que un próximo piso para el peso puede estar en las 505 unidades, con posibilidades de recuperarse hasta las 493", dijo Sergio Tricio de Forex Chile.

* La moneda peruana tendría jornadas volátiles con una tendencia a la baja debido a que el mercado local buscaría refugiarse en la divisa estadounidense ante la incertidumbre sobre el futuro del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal.

"Para la primera semana de junio esperamos que persista un comportamiento volátil, probablemente en un rango entre 2,65 y 2,75 unidades por dólar", comentó Mario Guerrero analista del Scotiabank en Lima.

* El peso colombiano cerró el viernes a 1.902,5 unidades por dólar, su nivel más bajo contra el dólar desde enero de 2012.

Esa moneda registraría una alta volatilidad, como la que presentó la semana pasada, debido a factores locales como la incertidumbre sobre una norma que planea el Gobierno sobre las rentas mínimas de los fondos de pensión, que haría diversificar sus inversiones y aumentaría la demanda de dólares.

La moneda continuará presionada además por las crecientes expectativas de que se comience a retirar el estímulo monetario en Estados Unidos.

"Estamos esperando alguna corrección luego de estos movimientos a la baja del peso tan fuertes de mercado", dijo Daniel Escobar, director de estudios económicos de la correduría Global Securities.

* La moneda argentina mantendrá un leve sesgo bajista en el mercado mayorista impulsado por el Banco Central, al tiempo la cotización en la plaza informal o paralela podría recuperarse por necesidades de circulante al inicio del mes.

La plaza cambiaria del país sudamericano, donde se prohíbe el atesoramiento de divisas, opera con fuertes trabas para evitar la fuga de capitales.

Operadores estiman que el peso interbancario oficial llegará a mínimos históricos en torno a 5,31 unidades por dólar, al tiempo que en el mercado paralelo oscilará alrededor de 8,80 pesos por dólar, luego de haber llegado a un mínimo de 10,5 unidades a comienzos de mayo.

* El peso uruguayo tocó la semana pasada su valor mínimo en siete meses, hasta las 20,40 unidades por dólar, pero al final de la semana recuperó terreno y cerró en 20,16.

La variación, dada por movimientos especulativos ante anuncios de medidas del Gobierno para desvalorizar la moneda uruguaya, que aún se desconocen, rompió con la monotonía del mercado de este año.

"Podría esperarse que (el dólar) baje un poquito más y luego flote en esos niveles. No es lógico que pegue estos saltos", dijo Moya, de la consultora Oikos. (Reporte de Felipe Llambías; Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jean Arce en México DF, Moisés Ávila en Santiago, Ursula Scollo en Lima, Walter Bianchi en Buenos Aires y Malena Castaldi en Montevideo.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below