Cartes dice recibirá un Paraguay en terapia intensiva, con arcas vacías

viernes 24 de mayo de 2013 12:10 ART
 

ASUNCION, 24 mayo (Reuters) - El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, dijo el viernes que recibirá un país en terapia intensiva y con las arcas vacías cuando jure el 15 de agosto porque las actuales autoridades "lo están desangrando".

En declaraciones a una radio local el empresario que ganó la presidencia el 21 de abril representando al conservador Partido Colorado, aseguró que el breve Gobierno del actual presidente Federico Franco ha "destrozado el Estado" y dejará "un agujero (en las finanzas públicas) como el Cañón del Colorado".

"Al principio estaba preocupado y hoy estoy desesperado. No solo que (la caja) está vacía sino por el odio con se le mira a las arcas del Estado, con qué desprecio se toca todo lo ajeno (...) la saña con que llevan lo que no es de ellos es impresionante", dijo Cartes a la radioemisora 970.

El equipo de transición del mandatario electo pidió a la actual administración que suspenda temporalmente algunas licitaciones, obras públicas y negociaciones clave como las que el país mantiene con la multinacional Rio Tinto Alcan para instalar una fábrica de aluminio.

Pero Cartes dijo que los directores paraguayos de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá han hecho caso omiso a la solicitud y organizan llamados a licitación de todo tipo.

"Mi gran tarea es demostrar que fueron bastante peores que los colorados", dijo el gobernante electo, quien suele pedir disculpas por la actuación de su partido, frecuentemente vinculado a escándalos de corrupción en el pasado.

Con Cartes, el Partido Colorado recuperó el poder que ejerció durante seis décadas hasta el 2008, cuando el socialista Fernando Lugo ganó la presidencia. El ex obispo católico fue destituido mediante un juicio político que dejó en el poder a Franco, un dirigente del centroderechista Partido Liberal.

El equipo de Cartes había expresado preocupación por el déficit fiscal proyectado para el 2013 pero Germán Rojas, principal asesor del mandatario electo, dijo que confiaba en revertir el rojo para antes de fin de año. Rojas aseguró que el país cumpliría con el pago de sus obligaciones.

El déficit en el presupuesto estimado para el año es de un 2,6 por ciento del PIB.

El país colocó por primera vez en enero bonos por 500 millones de dólares a 10 años, en una operación internacional que el Gobierno consideró sumamente exitosa por su alta demanda .

Franco regresó el viernes de una visita oficial a Taiwán y ninguna autoridad del Gobierno en funciones hizo comentarios sobre las acusaciones. (Reporte de Daniela Desantis)