24 de mayo de 2013 / 12:42 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1411 GMT:

Brasil

* CREDITOS - Los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 1,1 por ciento en abril respecto del mes anterior, dijo el viernes el banco central.

Los préstamos con 90 días o más de morosidad se mantuvieron estables en un 5,5 por ciento del total de la cartera en abril, agregó la entidad.

* MINERA - El Gobierno de Brasil planea enviar al Congreso su proyecto de ley de reforma minera en junio y no este mes, informó el jueves el ministro de Energía, Edison Lobao, prolongando una espera que frena la inversión en la extracción de minerales.

El proyecto de ley, revelado por primera vez en el 2009, crearía un regulador independiente, establecería subastas para minerales estratégicos e impondría calendarios de exploración y desarrollo más estrictos para los concesionarios.

méxico

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo en México subió en abril a un 5.14 por ciento, la más alta desde enero, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas.

La cifra fue superior al 5.03 por ciento de marzo y al 4.96 por ciento de abril del año pasado.

* DEFICIT - México apuntó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 5,532 millones de dólares en el primer trimestre del año, equivalentes al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el viernes el banco central.

México, la segunda mayor economía de América Latina, proyecta terminar 2013 con un déficit en la cuenta corriente del 1.3 por ciento del PIB.

* CALIFICACIÓN - Standard & Poor's podría decidir un alza en la calificación de deuda de México solo si el Gobierno aprueba una serie de ambiciosas reformas y resultan eficaces, dijo el jueves el analista de crédito Joydeep Mukherji.

Los principales partidos políticos mexicanos firmaron un pacto el año pasado para impulsar unas anheladas medidas en el dividido Congreso, incluyendo reformas para incrementar la baja recaudación fiscal y para impulsar la producción del monopolio petrolero estatal Pemex.

* FIBRAS - La rápida expansión del mercado de instrumentos de inversión en bienes raíces de México, que ha visto una fuerte actividad desde el año pasado, empieza a convertirse en motivo de preocupación mientras se reducen los activos disponibles, dijo el jueves el responsable de cartera de renta variable regional de BlackRock.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) de México, equivalentes a los Real Estate Investment Trusts (REIT) de Estados Unidos, son la nueva moda del mercado mexicano, en medio de una combinación de potencialmente jugosos dividendos y la expectativa de la apreciación de los inmuebles en el país.

ALIANZA - Colombia, Chile, México y Perú acordaron el jueves eliminar los aranceles para el 90 por ciento de sus productos con el objetivo de aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar conjuntamente los mercados del Asia Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo más inversión extranjera.

La decisión, que contrasta con el proteccionismo de algunas de las mayores economías de la región, se adoptó durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un naciente bloque conformado por los cuatro países que tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.

Chile

* CALIFICACIÓN - Malas noticias desde Chile en los próximos años no necesariamente implicarán malas cosas, con la economía con mayor grado de inversión de América Latina transitando hacia la clase de problemas más típicos de naciones ricas, dijo el jueves un analista de Standard and Poor's.

En momentos en que la calificación soberana de Chile se halla en la "estratósfera" de los estándares latinoamericanos, el país afronta ahora una serie de dificultades distintas de las de sus pares en la región, muchos de los cuales ni siquiera han alcanzado el grado de inversión, dijo Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de la agencia S&P.

perú

* BOLSA - Políticas públicas que den confianza a los empresarios e incentiven a la inversión privada son la clave para que el mercado bursátil peruano se recupere y desestime el efecto de la caída de los precios internacionales de los metales.

Así lo consideró el jueves el presidente de la Bolsa de Lima, Christian Laub, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, justo cuando el Gobierno del presidente Ollanta Humala está bajo la lupa por haber evaluado comprar activos petroleros de la española Repsol con los que crecería el dominio del Estado en ese sector.

* MINERÍA - Perú agilizará la aprobación de permisos y modificará la implementación de una ley que da más voz a las comunidades en el desarrollo de planes mineros y energéticos, para destrabar millonarias inversiones necesarias para su crecimiento económico, dijo el jueves un alto funcionario del Gobierno.

"Estamos trabajando el tema de los permisos. Acabamos de sacar una norma (...) que va a permitir ser mucho más rápido en los tiempos que se necesitan para aprobar los estudios y permisos en todos los sectores", adelantó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below