Peso argentino marginal baja por nuevas restricciones cambiarias

jueves 23 de mayo de 2013 12:55 ART
 

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal caía el jueves porque los ahorristas buscaban dólares luego de que el Gobierno impusiera nuevas restricciones para las extracciones de divisas en el exterior, dijeron operadores.

Agregaron que toda vez que aparecen trabas cambiarias, es habitual que los inversionistas salgan a cubrirse pese a la presión oficial para desalentar las transacciones no registradas.

El mercado llamado paralelo o "blue" perdía un 2,88 por ciento a 8,63/8,68 pesos por dólar, a las 1545 GMT, luego de rebotar el miércoles en un techo intradiario de 8,32 unidades para la compra.

El Gobierno argentino restringió aún más la posibilidad de hacerse de dólares en otros países, dijo el jueves una fuente oficial, en un nuevo intento por frenar una fuga de capitales que drenó las reservas del Banco Central y puso en jaque al modelo económico intervencionista de la presidenta Cristina Fernández.

A partir de ahora, los argentinos sólo podrán retirar a través de sus tarjetas de crédito el equivalente a un máximo de 100 dólares por trimestre en las naciones limítrofes y 800 dólares por mes en el resto de los países.

"Las nuevas limitaciones (con tarjetas de crédito) tienden a acrecentar un poco la demanda de dólares. Es una traba más, y como todo control, suele no gustar", dijo un agente de cambios.

En el circuito cambiario oficial, el peso caía un leve 0,10 por ciento a un mínimo histórico de 5,26/5,2625 por dólar , por lo que la brecha cambiaria ante el mercado marginal se ampliaba a un 64,9 por ciento.

Un control de cambios impuesto a finales del 2011 impide a los ahorristas argentinos comprar dólares en el mercado oficial, por lo que se han volcado al mercado negro.

  Continuación...