Argentina refuerza límite a extracción de efectivo en el exterior

jueves 23 de mayo de 2013 08:35 ART
 

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - El Gobierno de Argentina limitó aún más la extracción de dinero en efectivo en el exterior mediante el uso de tarjetas de crédito, en un nuevo torniquete para frenar la fuga de capitales que presiona sobre las reservas internacionales del país y el tipo de cambio, dijo el jueves a Reuters una fuente oficial.

Bajo condición de anonimato, la fuente del gobierno agregó que no habrá un informe oficial al respecto, sino que serán los bancos emisores de las tarjetas los que den a conocer la decisión a sus clientes.

Ahora los argentinos podrán acceder a retirar un equivalente a 100 dólares por trimestre en los países limítrofes y el monto se ampliará a 800 dólares por mes en el resto de los países.

La medida no afecta a las compras realizadas con esas tarjetas.

"Los bancos lo comunicarán a sus clientes en los próximos días", sostuvo la fuente, quien reconoció que la medida se hizo a instancias del Gobierno.

"Se tomó (la medida) porque hubo abusos", sostuvo.

Reportes periodísticos dan cuenta de los viajes diarios de centenares de argentinos al cercano Uruguay, por ejemplo, para sacar dólares de los cajeros.

Muchos argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera, en momentos en que rigen trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Desde hace más de un año el país sudamericano implementó un férreo control de cambios que impide totalmente la adquisición de divisas en el mercado oficial con fines de atesoramiento y limita las compras para otros propósitos.

La brecha entre el mercado oficial de cambios y el denominado marginal superó el 100 por ciento a inicios de mayo, para ubicarse actualmente en torno al 70 por ciento por controles fiscales. (Reporte de Guido Nejamkis y Jorge Otaola; Editado por Gabriel Burin)