SUMMIT-Venezuela busca atraer a inversionistas para elevar producción agrícola

martes 21 de mayo de 2013 14:28 ART
 

* Venezuela ofrece seguridad jurídica a inversionistas

* Establece mesas de trabajo con empresarios para revisar problemas

* Elevar producción, clave para combatir la inflación

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 21 mayo (Reuters) - El Gobierno venezolano busca seducir capitales que le ayuden a renovar su producción agrícola y satisfacer un consumo interno golpeado por la escasez y la inflación, prometiendo seguridad jurídica en un país que se ha ganado durante los últimos años una imagen poco amistosa con los inversores.

Con una historia reciente llena de expropiaciones de empresas privadas, estrictos controles cambiarios, de precios y de producción, Venezuela se fue convirtiendo en un destino poco atractivo para los inversionistas.

Ahora el presidente socialista Nicolás Maduro -heredero político del fallecido Hugo Chávez- está dispuesto a ofrecer todo el apoyo a quienes quieran apostar su dinero para producir en el agro, incluyendo un diálogo permanente con empresarios, sostuvo el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil.

"Aquí hay un mercado nacional en crecimiento. Habría que estar loco para no invertir en Venezuela si fuera empresario. El tema es que a veces notamos que mezclan política con economía", dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Venezuela produce petróleo e importa casi todo el resto de lo que consume. El Gobierno quiere aumentar estructuralmente la producción para atacar una inflación que en abril tocó un máximo de tres años y poner paños fríos sobre un índice de escasez que alcanzó en el mismo periodo un pico de un lustro.   Continuación...