Bolsas trepan, yen sube tras comentarios de ministro Economía Japón

lunes 20 de mayo de 2013 05:43 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 20 mayo (Reuters) - Un alza en el optimismo sobre el crecimiento global impulsaba el lunes a las acciones mundiales a máximos en casi cinco años, mientras que los comentarios del ministro de Economía de Japón respecto a que los consumidores podían sufrir si el yen cae adicionalmente empujó adicionalmente a la moneda a un mínimo en cuatro años y medio.

Datos reportados la semana pasada que mostraron que la confianza de los consumidores estadounidense se ubicó en su nivel más alto en casi seis años seguían brindando apoyo a los mercados bursátiles.

El índice MSCI de acciones mundiales se encuentra en su mayor nivel desde junio del 2008 luego de que las principales acciones europeas comenzaron la semana con un alza de un 0,2 por ciento.

Con el apetito de riesgo dominando, el Bund alemán perdía 45 puntos básicos, mientras que el oro al contado , también presionado por señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a reducir su apoyo, extendía su mayor racha de pérdidas en cuatro años para tocar un mínimo en un mes.

"Comenzamos a ver una serie de lecturas positivas desde Estados Unidos. Estamos posicionados para un mercado alcista y creemos que esa es la mejor manera para invertir en acciones financieras", dijo el estratega de valores de HSBC Robert Parkes.

En el mercado de divisas, el foco de atención seguía concentrado en buena parte en el yen, con la moneda nipona subiendo desde el mínimo en cuatro años y medio que tocó la semana pasada, luego de que el ministro de economía de Japón sugirió durante el fin de semana que el Gobierno podría estar satisfecho con su nivel luego de su desplome reciente.

"La gente dice que el yen excesivamente fortalecido ha sido corregido en buena parte. Si el yen continúa debilitándose sostenidamente desde aquí, surgirán efectos negativos en las vidas de las personas", dijo el domingo el ministro de Economía de Japón, Akira Amari.

En el comercio europeo el crudo Brent de Londres cotizaba estable a 104,60 dólares el barril, mientras que el cobre perdía un 0,36 por ciento a 7.282,50 dólares la tonelada. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)