Dólar repunta contra el euro y el yen tras comentarios de Williams de la Fed

jueves 16 de mayo de 2013 17:53 ART
 

NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters) - El dólar se recuperó para operar al alza frente al euro y el yen en una volátil sesión el jueves en la que la moneda estadounidense osciló entre ganancias y pérdidas.

La divisa escaló después de que John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, aseguró que el banco central podría desacelerar su alivio monetario este verano boreal y finalizar sus compras de bonos más adelante en el año.

Sus declaraciones contrarrestaron el sentimiento negativo a nivel global más temprano por una serie de datos en Estados Unidos que resaltaron vulnerabilidades en la mayor economía del mundo y redujeron las expectativas de que la Reserva Federal reducirá su programa de compra de bonos en el corto plazo.

El euro retrocedió un 0,1 por ciento, a 1,2876 dólares , aunque superó mínimos de seis semanas de 1,2842 dólares vistos el miércoles, cuando datos mostraron que la economía de la zona euro se contrajo por sexto trimestre consecutivo.

El dólar ganó un 0,1 por ciento contra el yen a 102,31 yenes . El miércoles, la divisa norteamericana tocó un máximo de 102,76 yenes, su nivel más alto desde fines del 2008, según datos de Reuters.

"Se necesitarán mayores esfuerzos para convencerme de que la prueba de una 'mejoría sustancial' para finalizar nuestras compras de activos se ha cumplido", dijo Williams en comentarios preparados.

Pero asumiendo que el mercado laboral, el que Williams dijo que había mejorado "considerablemente", siga fortaleciéndose, "podríamos reducir en algo el ritmo de nuestras compras de activos, tal vez tan pronto como este verano (boreal)", añadió.

Más temprano, el dólar fue afectado por datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió a su ritmo más veloz en seis meses, planteando preocupaciones en torno a medidas de austeridad del Gobierno.

La Fed ha dejado en claro que la política monetaria seguirá siendo expansiva hasta que el banco vea un amplio y sostenido crecimiento en el sector laboral, pero el dólar logró recuperarse contra el yen y recortó pérdidas frente al euro.   Continuación...